jueves, abril 25, 2024

Gobierno seguirá empeñado en que los asesinos de Jaime Guzmán cumplan condenas en Chile

Debe leer

El Gobierno aseguró que trabajará realizando todas las gestiones para que los asesinos del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, cumplan sus condenas en Chile porque ese crimen “no puede nunca ser justificado”.

Así lo aseguró la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, quien señaló espera que Brasil acceda a las peticiones de extradición de Mauricio Hernández Norambuena para que “esté en la cárcel, donde debe de estar el asesino del senador Jaime Guzmán”.

Hay que mencionar que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que Brasil ya dio el beneplácito para la extradición del exfrentista conocido como “Comandante Ramiro”, quien además de estar acusado de la muerte del senador UDI está implicado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, espera que Hernández Norambuena regrese al país para cumplir con la condena impuesta por la justicia en el caso del legislador gremialista.

Lo que debe suceder ahora es que ya habiendo cumplido buena parte de la condena por lo que hizo en Brasil venga a pagar los crímenes en Chile y aquí lo estamos esperando con la cárcel de alta seguridad, con celdas en condiciones de recibirlo”, expresó.

Además, consideró al exmiembro del FPMR como “asesino” y “delincuente” que “está impune y que ojalá venga para cumplir su condena porque espacio sobra en la cárcel de alta seguridad”.

A su vez, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, valoró la extradición del “Comandante Ramiro”, porque “nos parece bien que una persona que mató a un senador en democracia, que fue condenado, que además participó en el secuestro de Cristian Edwards no puede quedar libre”.

Explicó la posibilidad de fugarse que tenía Hernández Norambuena ante la eventualidad de recibir beneficios carcelarios en Brasil llevaron a que “la Corte Suprema chilena aceptara las condiciones para poder solicitar la extradición y eso está en curso”.

Lo que nos parece impresentable es que quede libre, por lo tanto si podemos evitar eso, generando las condiciones para que pase un tiempo más cumpliendo el tiempo que le corresponde en cárcel, a nosotros nos parece bien”, precisa.

También reconoció que antes de conocerse los antecedentes de la extradición de Hernández Norambuena, la familia del fallecido senador tomó contacto con las autoridades, afirmando que como UDI no lo han hecho todavía.

En tanto, desde el PPD también comentaron el hecho de la extradición, indicando el timonel de la colectividad Heraldo Muñoz que se trata de un caso complejo porque “la normativa brasileña establece que no debieran haber penas más allá de 30 años y el fue condenado por el secuestro del empresario Washington Olivetto a 30 años y ya ha cumplido la mitad de la pena, por lo que tendría el beneficio de la libertad condicional”.

Sin embargo, en Chile fue condenado a dos penas perpetuas y luego hubo una revisión por parte del juez Carroza para permitir la extradición de acuerdo a esta normativa, y el juez Carroza en 2017 decidió sentenciarlo a dos penas de 15 años para que se cumpliera con la normativa brasileña y poder realizar la extradición, pero la Corte de Apelaciones rechazó la decisión del jue Carroza y ahí quedó la situación”, explicó.

En ese sentido, precisó que de ser extradición del exfrentista no correspondería “al menos que haya una revisión de la sentencia del juez Carroza o bien que él estuviera a punta de ser expulsado, pero esas son meras especulaciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día