jueves, abril 25, 2024

Gobierno busca reactivar la economía y anuncia plan de fortalecimiento ante la “difícil situación” por la guerra comercial

Debe leer

Ante los malos resultados económicos del Gobierno que fueron dados a conocer en las últimas semanas, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles un plan de reactivación y fortalecimiento de la economía nacional, debido a la agudización de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Explicó que la economía mundial se ha debilitado, el comercio global está disminuyendo y la economía en América Latinaestá prácticamente estancada y la economía de nuestro país es una de las pocas que sigue creciendo y que lo hace manteniendo los equilibrios económicos”.

Ante esta dantesca visión, el mandatario señaló que es necesario fortalecer la capacidad de crecimiento, creación de empleos, mejoras salariales que busquen “mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

El plan anunciado en esta jornada se viene trabajando en conjunto con los Ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Vivienda, el cual busca “fortalecer y promover un mayor crecimiento de la economía chilena”.

Explicó que el plan posee componentes que permitirán anticipar y acelerar inversiones, pero también a fortalecer la capacidad de crecimiento.

En ese sentido, Piñera dijo que se instalará una agenda de reactivación de inversiones en el MOP, la cual busca apresurar inversiones públicas, infraestructura “por una cifra de los 1.400 millones de dólares en los años 2019 y 2020”.

También habrá una agenda en el Minvu, la cual se buscará aumentar en 15.000 los subsidios de vivienda para proyectos de integración social y “eso significa una mayor inversión en estos subsidios de 1.034 millones de dólares”.

El jefe de Estado también señaló que el plan contempla medidas de reimpulso a la inversión y productividad y “aquí destaco la ley de pago a 30 días, el proceso de digitaliza su pyme que nos va a permitir digitalizar 25.000 pymes de forma tal que se incorporen a la economía del conocimiento, de la información, el proceso de creación de empresas en un día que nos ha permitido crear 140.000 nuevas empresas en los últimos 12 meses y el Plan Emprende del BancoEstado que facilita el acceso al crédito para inversión y para desarrollo para las pequeña, micro y medianas empresas”.

En ese sentido, Piñera también destacó que en el Ministerio de Economía se le está dando mayor impulso al fortalecimiento de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la cual permitirá destrabar y permitir que “los proyectos que están entrampados en la burocracia puedan conocer y ver la luz del sol”.

El plan también contempla el fortalecimiento de inversiones en obras de infraestructura por 20.000 millones de dólares en el periodo 2019-2020, el cual incorpora el Plan de Aeropuertos para modernizar y duplicar a capacidad de 17 aeropuertos del país, de los cuales 16 son en regiones y el otro al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

También está el Plan de Embalses que considera priorizar 26 de ellos para “acumular el agua que hoy día se vierte en el mar cuando los ríos no son utilizados plenamente en los periodos de abundancia, lo cual nos permitirá almacenar 2.680 millones de metros cúbicos y será un gran aporte de dar certeza en el abastecimiento de agua a la agricultura, la minería, industria y especialmente el consumo humano”.

El Presidente destacó a su vez que los compromisos adquiridos como Gobierno se están cumpliendo, por lo que el plan anunciado este miércoles permitirá “enfrentar mejor los difíciles tiempos por las cuales atraviesa la economía mundial”.

Quiero pedirles a todos mis compatriotas y muy especialmente a los que tienen responsabilidades en materias de empresa privada, sector público y en el Congreso que necesitamos hoy más que nunca la unidad de los chilenos para que Chile pueda enfrentar de buena forma los difíciles tiempos que vive la economía mundial”, concluyó el mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día