viernes, abril 26, 2024

Oposición se atrinchera contra el Gobierno tras dichos de Vocera por el PS: Impiden ingreso de subsecretarios a comisiones del Senado

Debe leer

Luego de las polémicas declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien vinculó al narcotráfico con militantes del Partido Socialista, la oposición en bloque logró unirse en torno a un solo objetivo, que el Ejecutivo se retracte de los dichos y arremetió duro al impedir el ingreso de los subsecretarios y asesores a las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

La determinación adoptada por las distintas bancadas y comités opositores dejaron perplejos a los subsecretarios que estaban en el Congreso, ya que se acordó impedir que los asesores estuvieran reunidos en las comisiones discutiendo los temas referidos a los proyectos que se encuentran en el Parlamento.

Esto fue una bofetada que el Gobierno acusó porque el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, criticaron la decisión de la oposición.

Este último dijo en la comisión de Constitución de la Cámara dijo que era relevante que la presencia de los asesores en todas las instancias legislativas, rechazando la negativa de que estuviera Max Pavez.

En ese sentido, expresó que “esto altera el buen trabajo que tenemos que tener en el Congreso, en particular en el Ejecutivo en su rol de colegislador y perjudica el normal trámite del debate”.

Al respecto, aseguró que la decisión es “inédita”, que no se había visto y que esperaba que se pudiera revertir, considerando “denigrante” que se pida la salida de los asesores de los ministros y subsecretarios de las sesiones de las comisiones.

A su vez, el subsecretario del Mineduc, presente en la comisión de Educación, defendió a su asesor Juan Santana, indicando que lo que hacía dicha persona era aportar al proceso legislativo con un proyecto de ley que “para nosotros es muy importante que debe cumplir un compromiso que tenemos con el Colegio de Profesores”.

Aseguró que sacarlo de la instancia perjudicaría el buen trámite de un proyecto que es significativo para el Mineduc.

Por su parte, el subsecretario del Interior precisó que era lamentable lo que había ocurrido con los asesores de los subsecretarios y ministros, ya que es “una demostración de cómo no debe funcionar la democracia”.

Recordó que en 30 años los asesores pueden participar en las comisiones y en este caso “me toco a mí, la comisión mixta que el tema de inteligencia no pude asistir junto al subsecretario (Juan Francisco) Gali porque los senadores del PS decidieron no dar el quorum necesario para poder entrar a esta sesión”.

A su vez, el senador PS Juan Pablo Letelier impidió el ingreso del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, a la comisión de Gobierno Interior, la cual finalmente no se realizó porque no llegaron todos los senadores para dar el quorum necesario para su inicio.

Otro que tuvo el impedimento de ingresar fue el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien debía presentarse en la comisión de Hacienda donde se debatió sobre el TTP11.

Lo mismo ocurrió con el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien también fue impedido de ingresar a la comisión de Medio Ambiente para tratar temas sobre la administración del borde costero y concesiones marítimas.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, explicó que en el caso de los senadores fueron los legisladores del PS quienes no dieron la unanimidad para que estén presentes los subsecretarios a las instancias legislativas.

Entiendo que el acuerdo establece que no se dejará ingresar a ningún subsecretario a comisiones y a la sala, porque se requiere unanimidad, de acuerdo al reglamento, para que pudiera entrar un subsecretario”, señaló.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también tuvo comentarios sobre la determinación del PS, precisando que “la mejor legislación es mejor cuando están todos los equipos completos y todos los que hemos trabajado en los proyectos. Es una facultad de la comisión, pero entorpece y dificulta el trabajo”.

Sin embargo, restó importancia a la ausencia de los asesores y subsecretarios, debido a que “no es obstáculo para que sigamos trabajando como Gobierno como lo ha hecho”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día