viernes, marzo 29, 2024

La DC lo hace de nuevo y se pone al lado del Gobierno para votar a favor Reforma Tributaria

Debe leer

Con votos de parlamentarios de la Democracia Cristiana, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de modernización tributaria que busca impulsar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento, el ahorro y la generación de trabajo, dando de esta forma un triunfo al Gobierno que impulsa la reforma.

Para abordar este debate, la corporación dedicó el miércoles dos sesiones, de las 10:00 a las 14:00 horas, la primera; y desde las 15:00 a las 21:30, la segunda. En este marco se discutió, en primer lugar, la idea de legislar, para luego pasar al debate de los puntos específicos del proyecto agrupados en cinco áreas temáticas: integración del sistema tributario y medidas de compensación; el nuevo régimen propyme y las medidas adicionales proinversión; las normas sobre transformación digital; las disposiciones que buscan certeza tributaria; y los impuestos verdes.

En los sucesivos discursos, rápidamente se distinguieron las diversas y polarizadas posiciones. En un extremo, el oficialismo atacando la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet y defendiendo la actual propuesta de Sebastián Piñera; en tanto que la izquierda y el Frente Amplio, de plano refutaron la iniciativa y plantearon su perfil regresivo y desigualitario.

Los sectores intermedios, como la Democracia Cristiana, tomaron un lugar clave en este contexto. Si bien reconocieron que los cambios impulsados por el gobierno anterior al sistema tributario permitieron sustentar la reforma educacional, también coincidieron con el Gobierno en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendo principalmente a la vista a las pymes.

En este contexto político, la propuesta fue aprobada en general por 84 votos a favor y 60 en contra. No lograron su aprobación (87 votos a favor y 57 en contra) las normas que requerían un mínimo de 89 votos mínimos (disposiciones de Ley Orgánica Constitucional) que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias.

Gobierno contento

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien encabezó la iniciativa gubernamental, valoró el respaldo de la Cámara, porque que se ha podido “aprobar un proyecto sólido de modernización tributaria que contempla incentivos fuertes, profundos para la inversión, para el crecimiento”.

En ese contexto, valoró el hecho de haber logrado acuerdo con parte de la oposición, específicamente con la DC, puesto que “algunos trataron de decir que esto se iba a ganar por un voto o dos, pero aquí se ganó por casi 20 votos”.

El jefe de la billetera fiscal también señaló que con esta reforma gana la ciudadanía y las “pymes que van a ver un mejor régimen, la certeza tributaria del contribuyente, la defensoría del contribuyente, institución nueva que no existía y que se crea a partir de ahora, la certeza jurídica para que todos los inversionistas grandes, medianos, pequeños puedan confiar en invertir para generar oportunidades en Chile”.

Cronología del proyecto:

La iniciativa fue ingresada a trámite a la Cámara el 23 de agosto de 2018.

Su idea de legislar fue aprobada por la Comisión de Hacienda el 10 de abril de 2019, con los votos favorables de los tres representantes de la UDI, de los tres RN y de los dos miembros de la DC. En contra se pronunciaron los cinco integrantes de la oposición restantes.

La votación en particular se inició en la penúltima semana de mayo, tras el ingreso del primer paquete de indicaciones al artículo primero, en donde se abordaron, entre otras disposiciones, las normas antielusión.

En julio, la Comisión comenzó el tratamiento del segundo gran bloque del proyecto enfocado en impuestos a la Renta e IVA. En este marco, el Gobierno presentó un nuevo paquete de indicaciones en materia de pymes, adulto mayor y regionalización, que consideraron medidas compensatorias por US$ 402 millones anuales en régimen.

A principios de agosto, se aprobó la derogación del actual régimen atribuido y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno. Otro punto aprobado fue el Régimen Pro Mipyme.

El proyecto fue despachado por la Comisión de Hacienda el lunes 19 de agosto.

El miércoles 21 la Sala de la Cámara realiza el debate en general y en particular.

El jueves 22 se concreta la votación de la propuesta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día