viernes, abril 19, 2024

El desmadre de Bolsonaro: Rechaza ayuda del G7 para combatir megaincendio en la Amazonia por ser una «práctica colonialista»

Debe leer

En una reacción totalmente incomprensible para el mundo Brasil ha rechazado la ayuda por $20 millones ofrecida y anunciada por el G7, usando como argumento que eta es una «práctica colonialista». El anuncio lo hizo el jee e gabinete del Presidente ar Bolsonaro y fue confirmado por el Mandatario, que además se ha enfrascado en una «rasca» polémica con el Presidente de Francia, a quien ha atacado e insultado a su esposa sin ninguna razón de fondo acrecentando la tensión con París.

«Apreciamos [la oferta], pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa», dijo Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, al sitio web de noticias G1.

«Macron ni siquiera puede evitar un incendio previsible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad», dijo Lorenzoni en referencia al incendio que devastó la catedral de Notre Dame en abril . “¿Qué piensa enseñarle a nuestro país?

«Brasil es una nación democrática y libre que nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas, como quizás es el objetivo del francés Macron»

Los datos satelitales han registrado más de 41,000 incendios en la región amazónica en lo que va del año, más de la mitad de estos solo este mes. Los expertos dijeron que la mayoría de los incendios fueron iniciados por agricultores o ganaderos que limpiaban las tierras de cultivo existentes,
señala The Gardian y varios cables de agencias.

Polémica con Francia

El lunes por la noche, el Presidente Macron reiteró que el Amazonas era un problema mundial e intensificó sus críticas a Bolsonaro.

“Respetamos su soberanía. Es tu país ”, dijo Macron. Pero los árboles en el Amazonas son «los pulmones del planeta», agregó.

“La selva amazónica es un tema para todo el planeta. Podemos ayudarlo a reforestar. Podemos encontrar los medios para su desarrollo económico que respeten el equilibrio natural. Pero no podemos permitir que destruyas todo».

También reconoció que Europa, al importar soja de Brasil, no tuvo la culpa de la presión agrícola sobre la selva tropical y dijo: «Somos en parte cómplices».

La disputa diplomática entre los líderes se había intensificado más temprano en el día, cuando Macron condenó a Bolsonaro por lo que llamó comentarios «extraordinariamente groseros» sobre su esposa, Brigitte, después de que el presidente brasileño expresó su aprobación en línea para una publicación de Facebook que implicaba que Brigitte Macron no era tan guapo como su propia esposa, Michelle.

«Ha hecho algunos comentarios extraordinariamente groseros sobre mi esposa», dijo Macron en una conferencia de prensa en Biarritz cuando se le pidió que reaccionara a las declaraciones sobre él del gobierno brasileño. «¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste para él en primer lugar, y para los brasileños ”, agregó.

Comunicado Oficial de Brasil

Durante la noche del lunes el Minsiterio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un duro comunicado. El texto fue publicado a las 11 de la noche, después de que el Palacio de Planalto rechazó los $ 20 millones ofrecidos por el G7 para combatir incendios en el Amazonas. El lunes por la mañana, el presidente francés, Emannuel Macron, dijo que el debate sobre la internacionalización de la Amazonía está «abierto» .

Financiamiento ambiental: mecanismos internacionales existentes

«El gobierno brasileño ha estado siguiendo los informes de noticias de un supuesto lanzamiento de nuevas iniciativas relacionadas con la Amazonía, que tendrían el objetivo declarado de apoyar las actividades de reforestación en la selva amazónica.

El Gobierno brasileño recuerda a quienes están considerando lanzar tales iniciativas que ya existen varios instrumentos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para financiar la reducción de la deforestación y las actividades de reforestación. .

Cuando se aprobó el Acuerdo de París en 2015, los países desarrollados se comprometieron a movilizar $ 100 mil millones al año en financiamiento climático para los países en desarrollo para 2020, un compromiso que no se cumple ni remotamente.

Los instrumentos existentes de la CMNUCC incluyen:

– REDD +, que tiene como objetivo recompensar financieramente a los países en desarrollo por los resultados ya logrados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al combatir la deforestación y la degradación forestal.

Situación actual: Brasil ya ha reconocido reducciones de 6 mil millones de toneladas equivalentes de CO2 al combatir la deforestación. Estas reducciones, estimadas en $ 30 mil millones, aún están pendientes de pago por parte de Francia y otros países desarrollados.

– Green Climate Fund (GCF), cuyo objetivo es movilizar fondos públicos de los países desarrollados para iniciativas en países en desarrollo relacionadas con el cambio climático, incluidos los proyectos REDD +.

Situación actual: no hay claridad sobre el nivel de compromiso de Francia y otros países desarrollados para recomponer recursos del Fondo Verde para el Clima.

– El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Mecanismo de Desarrollo Sostenible (MDS) del Protocolo de Kyoto, cuyos términos se están negociando actualmente en virtud del Acuerdo de París, y cuyo objetivo es estimular la inversión del sector privado en proyectos ambientales, incluidos reforestación en países en desarrollo.

Situación actual: en el MDL, el sector privado brasileño ha generado una reducción potencial de 400 millones de toneladas de CO2 equivalente a través de varios proyectos ambientales llevados a cabo en el país, incluida la reforestación, pero los países europeos se han negado a comprar la mayoría de sus créditos. que Brasil estaría a la altura, comprometiendo proyectos ambientales relevantes en el país. Además, en las negociaciones del Acuerdo de París para crear un nuevo Mecanismo de Desarrollo Sostenible, presentaron propuestas que, en la práctica, harían inviable el funcionamiento del Mecanismo propuesto por Brasil.

Debe recordarse que el objetivo de financiamiento anual de $ 100 mil millones para 2020 servirá como piso para el próximo objetivo de financiamiento climático global que se negociará en la CMNUCC para el período posterior a 2020.

Se espera que Francia, y otros países que puedan apoyar sus ideas, participen seriamente en estas discusiones dentro de la CMNUCC, en lugar de lanzar iniciativas redundantes, con montos muy por debajo de sus compromisos internacionales e insinuaciones ambiguas. respecto del principio de soberanía nacional.

Brasil está listo para moverse soberanamente, en línea con los instrumentos internacionales de los cuales somos parte y nuestra propia política ambiental, en la implementación de acciones concretas para combatir la deforestación y la degradación forestal, particularmente en la Amazonía.

Macron dijo que esperaba por el bien del pueblo brasileño «que pronto tendrán un presidente que se comporte de la manera correcta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día