jueves, marzo 28, 2024

Alerta para Presupuesto 2020 por escuálidos aportes de CODELCO a Chile: Excedentes de cobre caen 74%

Debe leer

En medio de la Guerra Comercial, el calentamiento global y la lenta marcha de la economía mundial, este viernes se informa que los excedentes de CODELCO la mayor minera estatal chilena de cobre, cayeron 74% en los primeros seis meses de 2019 en comparación al mismo periodo del año pasado en un semestre marcado por “sangre, sudor y lágrimas”, dijo el viernes su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, que deja el cargo.

De enero a junio de 2019 el excedente sólo fue de 318 millones de dólares, precisó Pizarro en rueda de prensa. En los mismos meses de 2018, fue de 1.235 millones.

En este contexto, los excedentes son las ganancias brutas que recibe la empresa por la venta de su producción de cobre. El dinero que queda después de pagar impuestos, CODELCO lo entrega al Estado, que lo suma a presupuesto para financiar sus políticas públicas.

La producción de CODELCO descendió un 13%, de 813 mil toneladas en el primer semestre de 2018 a 710 mil toneladas el primer semestre del presente año.

CODELCO es la mayor productora mundial de cobre, con cerca de un tercio de la producción mundial.

Pizarro responsabilizó del fuerte descenso en excedentes a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a la baja en el precio internacional del metal, a fenómenos climáticos y a una huelga en una de sus minas, entre otras razones.


“Empezamos el año enfrentando las lluvias, de ahí en adelante no paramos con dificultades… después vino la huelga de Chuquicamata, las menores leyes del mineral”, señaló.

“Un 49% de la baja de excedentes se explica por factores exógenos del mercado”, añadió en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pizarro, que concluye su mandato al frente de la empresa, indicó que “el cobre de la noche a la mañana se derrumbó”. Añadió que pensaban que las diferencias entre Estados Unidos y China eran “un gallito político que se iba a terminar pronto y no se terminó y lo más preocupantes es que no se ve que termine pronto”.

China es el principal comprador del cobre chileno y su principal socio comercial.

“Ha sido un semestre de sangre, sudor y lágrimas. Duro. Pero haciendo la pega, despejamos el camino para un brillante segundo semestre”, concluyó el ejecutivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día