jueves, abril 25, 2024

Bitácora de una épica pobre: Punzante análisis del gobierno de Piñera 2

Debe leer

El gobierno perdió dramáticamente el apoyo popular porque carece de agenda política que no sea otra que perpetuarse en el poder y el principal obstáculo para enmendar el rumbo es el Presidente Sebastián Piñera. Ese es el crudo análisis que ofrece el libro BITACORADEUNAEPICAPOBRE, del sociólogo Víctor Maldonado, militante DC y ex subsecretario general de Gobierno en el segundo período de Michelle Bachelet.

Maldonado es uno de los coautores del «Mensaje del Día», documento -como lo dice su nombre- diario sobre el acontecer político, junto a el PPD Juan Walker y el PS Mahmud Aleuy, que en apenas dos páginas toma el pulso a la política y va dirigido a militantes de la ex Nueva Mayoría.

Para el sociólogo, esta primera época del gobierno de la derecha está marcado por el constante desgaste del oficialismo, por una oposición de centroizquierda en lenta reconfiguración -más de lo deseable- y por una ciudadanía crítica de las instituciones y presta a reaccionar. El desgaste -según el libro- se funda por una parte en el crecimiento económico menor al esperado, pero también en la errática conducción del gobierno debido a un liderazgo presidencial deficitario.

Según Maldonado, la derecha no tenía un verdadero programa para el país, más allá de prometer el éxito económico colectivo.
Como ello se ha vuelto irrealizable y ante la ausencia de un proyecto, el gobierno ha caído en hacer política «cosista» buscando impacto comunicacional, sintiéndose segura ante la dispersión de los partidos de opositores. «Su fortaleza es la coalición» Chile Vamos y el propósito de perpetuarse en el poder ganando las elecciones municipales, de gobernadores, parlamentarias y presidenciales.

En el lado opositor, el sociólogo observa que posderrota de la Nueva Mayoría se produjo una gran dispersión e incluso una aparente resignación en los partidos, pero que se ha ido produciendo un lento proceso de reagrupamiento -más lento de lo que desearía- con propuestas compartidas en algunos temas, pero que aun está por verse qué alcance tendrán en términos de la construcción de una futura concertación opositora, ya que todavía prevalece con fuerza en cada partido el propósito de tener un perfil identitario que los diferencie de otros.

En su visión sobre el gobierno, Maldonado ha perdido iniciativa política por sus propios errores, como designaciones erradas de ministros que han sido cambiados en horas o semanas -como el caso de Cultura- lo que demuestra el déficit del liderazgo de Piñera. Se agrega a ello, una escasa agenda legislativa propia. Las tensiones en el oficialismo se acentúan porque el Presidente no actúa como una factor de unidad en su coalición al no consensuar alguna decisiones, lo que le ha traído las críticas de los timoneles de la UDI y RN.

DESAFIO OPOSITOR

Hoy se discuten muchos temas complejos en el parlamento lo que constituye un desafío para la oposición. De una parte, el gobierno está obligado a buscar acuerdos con las bancadas adversarias para aprobar las leyes y Maldonado opina que la oposición tiene que ser capaz de dialogar y condicionar los proyectos en los que llegará a acuerdo con La Moneda. El otro desafío es mostrar un frente común ante el gobierno, de lo contrario se hará inviable como oposición. «La derecha es realidad, la centroizquierda es una aspiración como alternativa. Hay un piso de unidad que no se está consiguiendo y que hay que lograr», postula Maldonado.

Aunque el libro fue escrito antes de que se produjera la elección de directiva del PS y el debate por el padrón de militantes de la comuna de San Ramón, donde se detectaron posible militantes relacionados con narcotraficantes, el sociólogo ya advertía la tendencia de la vocería del gobierno a provocar polémicas agresivas con la oposición, situación que recientemente se produjo con las declaraciones de la ministra vocera sobre el narcotráfico y el PS. «No hay que hacer caso», escribió Maldonado.

El ex asesor de Bachelet cierra su análisis enfocándose en la oposición, sobre la que expresa que hasta ahora tiene pendiente una reflexión sobre la derrota presidencial de 2017 y de los remedios para los errores que la produjeron, de manera que en conjunto sea capaz de presentar al país una propuesta creíble. Pero advierte que queda poco tiempo, pues para vencer a la derecha en las elecciones que vienen hay que comenzar a competir desde ya.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día