viernes, abril 19, 2024

Mega Sequía sigue causando estragos: Nueve comunas del Maule son declaradas en emergencia agrícola

Debe leer

La mega sequía que está afectando al país determinó que el Gobierno anunciara la emergencia agrícola por la escasez hídrica en nueve comunas de la Región del Maule como es el caso de Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue.

Así lo anunció el ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas, junto al Intendente regional Pablo Milad, indicando que para enfrentar la emergencia el Maule dispuso de $830 millones, de los cuales se gastarán $615 millones a través del INDAP y $215 a través del SAG y el INDAP con fondos propios aportará $355 millones más.

En términos generales, nosotros esperamos que, dentro del problema de la sequía, esto sea una buena noticia para las nueve comunas y queremos decir que estamos prestos a seguir avanzando en ver como enfrentamos la situación de cualquier otra comuna en Chile que esté en una situación compleja”, explicó Vargas.

La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, algunas comunas de la Región Metropolitana y ahora en algunas comunas de la región del Maule.

Según cifras entregadas por INDAP, el catastro de las nueve comunas afectadas representa a 2.008 agricultores, principalmente pequeños crianceros con un total de 44.377 animales ovinos (en su gran mayoría), bovinos, caprinos y equinos. También considera a 226 apicultores con 14.325 colmenas.

Por su parte, la autoridad regional dijo que “vamos a monitorear cada quince días la situación específica de cada una de las comunas mostrando la voluntad política de este Gobierno de estar con todos y cada uno de ellos, en auxilio de nuestros agricultores, siendo Maule una zona agrícola, rural y con muchas necesidades, se van a disponer más de $1.200 millones en ayuda que se va a traducir en entrega de forraje, almacenamiento de agua, ayuda a los apicultores con azúcar para sus abejas y medicamentos a los animales”.

Además, aseguraron que no se descarta una nueva declaración en otras comunas del Maule por lo que se está monitoreando constantemente la situación.

La región está evaluando constantemente y cada quince días la Comisión regional de Emergencia Agrícola del Maule lo va a evaluar y nosotros estamos abiertos para tomar las decisiones que correspondan rápidamente”, señaló Vargas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día