viernes, abril 19, 2024

Qué es la ginecomastia y cómo tratarla

Debe leer

La ginecomastia, el crecimiento anormal de las mamas en un varón, afecta a entre un 40 y un 60% de los hombres, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) . En muchas ocasiones, este trastorno puede suponer para el hombre que lo padece un verdadero estigma social y llegar, en casos extremos, a afectar al desarrollo de sus actividades cotidianas.

El Dr. Valentín Yuste, cirujano plástico de HLA Montpellier (Zaragoza) explica que este trastorno, que presenta diferentes grados en su desarrollo y puede tratarse mediante cirugía plástica, puede tener múltiples orígenes, entre ellos la edad, algunas enfermedades o el consumo de algunos medicamentos. “Determinar la causa es esencial para elegir el tratamiento más adecuado y, en última instancia, plantear una cirugía correctora, que puede variar dependiendo de la gravedad del desarrollo mamario aunque la más habitual es la liposucción”, añade.

Ginecomastia relacionada con la edad

El Dr. Yuste explica que la etapa más común de desarrollo de la ginecomastia es la adolescencia y habitualmente se debe a que durante el desarrollo del varón se puede producir un desequilibrio hormonal que propicie un crecimiento anormal de las mamas. Sin embargo, este desarrollo es reversible y en la mayoría de las ocasiones desaparece en menos de un año. Por lo tanto, en estos casos los especialistas recomiendan no intervenir a no ser que no desaparezca una vez finalizado el desarrollo del varón.

Del mismo modo, es muy frecuente la aparición de ginecomastia en los ancianos, debido a una disminución en la producción de testosterona.

Ginecomastia relacionada con enfermedades

Existen muchas enfermedades que pueden dar lugar a una ginecomastia. En general, el especialista explica que los problemas de las glándulas endocrinas (tiroideas, suprarrenales, testiculares, etc.) se pueden asociar con esta enfermedad. Se debe realizar una exploración física completa para descartar la presencia de signos propios de estos problemas hormonales.

Otras causas comunes son la obesidad o las asociadas a problemas renales o hepáticos en pacientes que presenten un daño grave y crónico de estos órganos.

Ginecomastia producida por medicamentos

La medicación es otro factor que puede influir en el desarrollo de esta patología. Algunos medicamentos, como pueden ser determinados protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos, pueden favorecer el desarrollo mamario en varones y provocar ginecomastia. En la mayoría de los casos, cuando se dejan de consumir o se sustituyen por otros, el trastorno desaparece.

Por último, algunos estudios indican que sustancias como el alcohol, la marihuana o las anfetaminas también pueden producir un desarrollo anormal de las mamas en el varón. Abandonar su consumo revertiría la ginecomastia.

Tratamiento quirúrgico de la ginecomastia

El Dr. Yuste explica que, en función de la causa de la ginecomastia, el tratamiento será diferente y, en muchos casos puede basarse en la administración de fármacos o el cambio de hábitos de vida. En otras ocasiones es necesario recurrir a la cirugía.

Las técnicas quirúrgicas más habituales son la liposucción, la mastectomía subcutánea o la mamoplastia de reducción y la elección dependerá de cada caso concreto. En ellas, el cirujano plástico retira el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante. Todas son operaciones que se desarrollan en un corto espacio de tiempo (entre una y dos horas) y pueden ser ambulatorias o requerir una corta hospitalización.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día