viernes, marzo 29, 2024

Dicho y hecho: Oposición presenta acusación constitucional contra Cubillos y oficialismo la blinda

Debe leer

Como era de esperarse, la oposición ingresó este jueves formalmente a la oficina de partes del Congreso la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien la apuntan por no cumplir la Constitución y las leyes.

El líbelo acusatorio está firmado por once diputados opositores, encabezados por el jefe del Partido Socialista, Manuel Monsalve, colectividad que fue la que impulsó la acusación en contra de la titular del Mineduc.

En ese sentido se espera que la secretaría de la Cámara notifique a la secretaria de Estado el próximo martes, día en que también se daría cuenta a la sala y se sortearán los miembros de la comisión que analizará el líbelo.

Monsalve explicó que el documento presentado esta fecha incluye la firma de los jefes de bancada de todos los otros partidos, resaltando la rúbrica del DC Gabriel Ascencio e indicando que “es muy importante que el haya firmado”.

El documento contiene cinco capítulos y en el primero se hace referencia a la infracción a la Constitución y las leyes en relación a la vulneración del principio de probidad y la dimensión de falta de probidad y veracidad en cuanto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana.

Además, también se busca acusar a la ministra usando el argumento de faltas de respeto y la protección de la vida privada y datos personales en base a los masivos correos electrónicos enviados por la secretaria de Estado para promocionar el proyecto Admisión Justa.

El líbelo acusatorio también apunta a que Cubillos no ejerció un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia objeto de adecuada implementación de la Ley 21.040, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la ley base sobre eficiencias, eficacia y coordinación.

Oficialismo se cuadra con Cubillos

En tanto, el Gobierno salió a defender a la titular del Mineduc y fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que no existen argumentos jurídicos contundentes para presentarla.

El contenido de esa acusación constitucional no tiene ningún fundamento jurídico. Se basa en hechos que no son efectivos y no incorpora ninguno de los requisitos que exige la Constitución para establecer una acusación constitucional”, explicó.

En ese sentido, señaló que lo que el líbelo de la oposición tiene una “intención política” que busca “censurar, callar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y a todo el Gobierno y por qué la pretende callar, por qué la pretenden censurar, porque la ministra Cubillos ha sabido con coraje defender el derecho de los padres a la libertad de escoger la educación de sus hijos, con coraje ha sabido defender la paz y la tranquilidad al interior de los establecimientos educacionales”.

Chadwick llamó a los diputados a tener cuidado de hacer uso herramientas e instituciones para un “objetivo político”, porque “debilita las instituciones, debilita nuestra convivencia democrática, debilita el respeto a las reglas del juego de nuestro Estado de Derecho”.

En tanto, el timonel de RN y diputado, Mario Desbordes, lamentó la actitud del PS al presentar la acusación y lo tildó de “partido obstruccionista” desde el día uno en que se instaló el Gobierno.

Desbordes precisó que lo que le molesta a la oposición de la ministra es que es “una mujer que enfrentó con coraje a los violentistas, a los delincuentes que se enquistan en algún colegio e impiden que haya clases, a los encapuchados”.

En ese sentido, el timonel de RN señaló que la acción busca “sacar de la arena política” a la titular del Mineduc, llamando a los diputados opositores que han trabajado con el Gobierno, en un claro mensaje a la DC, a que “hagan el mismo gesto en esta oportunidad que se ha presentado una acusación constitucional que no tiene sustento y que solo busca hacer un daño político al Gobierno”.

En tanto, la diputada RN, Karin Luck, aseguró que la acusación es “una bomba de humo de la oposición, para no hacerse cargo de su desarticulación y otras verdades que tienen que transparentar”.

La Ministra Cubillos ha estado trabajando incansablemente por organizar y reestructurar un ministerio que no de fácil administración, y ha demostrado estar capacitada para ello. Los cambios y la solución de problemas no se dan de la noche a la mañana, y las exigencias de la izquierda son críticas a errores que han sido heredados de sus administraciones, que requieren de tiempo y esfuerzo, pero el trabajo va más allá”, sostuvo.

A su vez, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, aseguró que “es una aberración, una vergüenza. Hace tanto tiempo que siguen amagando con esto y no lo hacen por problemas internos, por el tremendo desbarajuste que tienen”.

Ahora quieren hacerlo, pues están temblando de miedo porque saben que la ministra está haciendo lo que los obstruccionistas no pudieron hacer cuando eran Gobierno, velando por los estudiantes y por una educación de calidad. Creo que la oposición necesita con urgencia una brújula para ubicarse«, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día