jueves, marzo 28, 2024

Colonialismo chino: Embajador de China golpea la mesa y llama a apreciar la relación de su país con Chile como si fuera un favor

Debe leer

El impasse provocado por el intercambio de opiniones entre el embajador chino, Xu Bu, y el diputado UDI, Jaime Bellolio, llevó al representante del gobierno de Beijing a golpear la mesa y pidió terminar con la disputa mirando las buenas relaciones entre ambos países como si fuera un favor que le está haciendo a Chile.

En entrevista con El Mercurio, Xu Bu busca poner fin a la polémica con el parlamentario gremialista, poniendo sobre la mesa los intereses recíprocos comerciales que tanto Chile tiene con China y viceversa.

No espero que esta relación entre China y Chile sea mal orientada por alguna opinión errónea; por lo tanto, yo creo que deberíamos apreciar y defender la relación entre China y Chile para promover el desarrollo”, explica.

Incluso insiste en reforzar las cooperaciones bilaterales, marcando un poco la pauta para los meses que vienen como es la COP25 y la APEC donde al parecer, el interés de China es marcar presencia en estos encuentros internacionales.

Además, el diplomático está coordinando una posible reunión entre el presidente Sebastián Piñera y el mandatario chino Xi Jingping en noviembre y así ver “cómo podemos hacer para que las relaciones chino-chilenas sean mejores hacia el futuro (…) Estoy optimista en el futuro desarrollo de las relaciones de China y Chile”.

Las cartas están puestas sobre la mesa en cuanto a los intereses chino-chilenos, puesto que asegura que con la visita de Jingping se reforzarán los lazos con más de 20 acuerdos y el encuentro entre ambos mandatarios servirá de marco para poder firmarlos.

Ambas partes están en conversación. Hace poco tiempo hemos estado teniendo contacto con los departamentos de la Cancillería de Chile, y todos los acuerdos de distintos ámbitos, si se suman juntos sobrepasan los 20 acuerdos. Los presidentes, cuando se reúnan, pueden firmar algunos de esos acuerdos”, señala.

Sin embargo, pone acento en el aspecto cultural al precisar que a pesar de la estrecha relación económica y comercial “todavía existe una falta de conocimiento recíproco entre China y Chile en materia cultura, educativa, histórica y sobre la realidad de los dos países”.

Los dos presidentes tienen mucho que temas por conversar, y ambos países tienen muchas cooperaciones que se pueden utilizar. Por lo tanto, deberíamos poner nuestra mirada hacia el futuro, que consiste en cómo se puede hacer la vida de los pueblos de ambos países mejor. Cómo se puede hacer para que las cooperaciones bilaterales puedan realizarse de manera más integral, y cómo se puede hacer la región de Asia-Pacífico más próspera”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día