07/09/2019

Conoce al Extra 300L, el avión de los “Halcones” de la FACh

Conoce al Extra 300L, el avión de los “Halcones” de la FACh
Fuerza Aérea de Chile

Los aviones acrobáticos Extra 300L han estado en servicio durante 16 años con los “Halcones”, y está previsto su reemplazo a contar de 2020 por los nuevos GameBird GB1 de origen estadounidense.


En servicio desde el año 2003 con la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la FACh, el avión Extra 300L es una versión customizada para los requerimientos específicos del equipo acrobático chileno y construido por la empresa alemana  Extra Flugzeugproduktions – und Vertriebs – GmbH.

Para la versión chilena, al avión Extra 300L estándar se le añadieron bombas de trasvase de combustible desde los tanques de las alas al tanque acrobático central, además de un foco de luz en el costado inferior de su cola, el cual tiene como propósito ayudar a los pilotos en la visualización de los aviones cuando estos hacen maniobras de cruces, como también para evitar choques con aves durante las exhibiciones.

El avión incorpora dobles equipos de comunicaciones VHF; reposacabezas que disminuyen las lesiones de cuello en caso de aterrizaje forzoso; luces de indicación de presión de combustible, bajo nivel de combustible y baja presión de aceite; y un sistema eléctrico mejorado que permite recibir alimentación externa de corriente para el encendido del motor y de energía.

Este avión cuenta con un motor Lycoming modelo AEIO-540 de 300hp a 270 rpm a nivel del mar, con tres tanques de combustible (dos alares y uno central ) con una capacidad máxima para vuelos de ferry de 205 litros y casi 3 horas de autonomía. Cuenta con estructura de acero para el fuselaje y un perfil alar simétrico de una sola pieza el cual le permite muy buen rendimiento en vuelo de acrobacia ilimitada, con una superficie alar de 8 metros. Este perfil es de fibra de carbono y se encuentra unido al fuselaje del avión por medio de cuatro puntos de amarre.

El fuselaje superior está compuesto de fibra de carbono desde el sector del corta fuegos hasta el sector del plano vertical y en el caso del fuselaje inferior, está compuesto de fibra de carbono desde el corta fuegos hasta el asiento del piloto. Desde ese punto hasta el patín de cola, está cubierto de tela de tipo Ceconite lo cual en su totalidad le brinda poco peso y buena relación de tracción/peso para vuelo acrobático siendo su peso promedio de 650 kilogramos.

Los controles de vuelo primario como los alerones y elevador están conectados por medio de barras de torque que evitan cualquier retardo en la respuesta de las superficies de control ante los movimientos que realiza el piloto en el bastón de mando, y en el caso del timón de dirección, este se conecta por medio de dos cables de acero, que proporciona una gran entrega y una alta eficiencia en su uso desde el momento de soltar frenos en el momento del despegue.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Motorización: Textron-Lycoming AEIO-540 L1 B5 de 300 hp

Peso Vacío: 682 kgs.

Peso máximo de despegue: 950 kgs.

Velocidad Máxima: 407 kms/hr.

Velocidad Crucero: 287 kms/hr.

Techo de Servicio: 4.800 mts.

Alcance: 810 kms.

Límite de carga “G”: (+10 y -10)

Envergadura: 8 mts.

Largo: 6,96 mts.

Alto: 2,62 mts.

PRÓXIMO REEMPLAZO

La vida del Extra 300L en la FACh está llegando a su fin. A fines de este año, se completará la recepción de los 7 nuevos aviones acrobáticos de los “Halcones”, del modelo GameBird GB1, fabricado en Estados Unidos por GameComposites, cuyo debut está programado para la próxima edición de FIDAE, a realizarse entre el 31 de marzo y el 5 de abril de 2020.

(Imagen: GameComposites www.gamecomposites.com/)


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