sábado, abril 20, 2024

Embajador chino modera el debate con Bellolio, pero insiste en que violó los intereses de China

Debe leer

Luego del fuerte intercambio epistolar entre el diputado UDI, Jaime Bellolio, y el embajador chino en Chile, Xu Bu, tras la visita que hizo el parlamentario al líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong, el representante de Beijing en Santiago utilizó nuevamente El Mercurio para aclarar los puntos y moderar el debate, pero dejó en claro que la visita realizada por el parlamentario gremialista se violaron los intereses del gigante asiático en ese territorio.

En una entrevista en el citado diario, Xu Bu explica que los temas de la isla de Taiwán y Hong Kongconstituyen los intereses nucleares de China”, añadiendo que “bajo la invitación de los independentistas taiwaneses, un diputado realizó una visita a la isla y también se reunió con el independentista hongkonés. Creemos que sus actuaciones han violado seriamente los intereses fundamentales de China”.

E insistió en considerar a Wong como un “radical violento” y no una persona democrática como lo ha catalogado Bellolio, incluso reiteró que el líder de las manifestaciones en Hong Kong “ha dirigido a un grupo de personas que está dañando y rompiendo las instalaciones públicas de Hong Kong, lanzando bombas de gasolina a la policía; está paralizando el aeropuerto y paralizando la vida normal de los hongkoneses”.

Sin embargo, el diplomático retoma el interés que tiene para China las relaciones con Chile, indicando que “deberíamos enfocarnos más en las cooperaciones bilaterales, más que en las agresiones de alguna persona que viola la soberanía de nuestro país e interviene en los asuntos internos de otros países”.

Creo en el Gobierno chileno, y el Presidente Piñera es un personero político visionario, por lo que es muy importante fomentar las relaciones chino-chilenas en todas las materias”, precisó el embajador, buscando una forma de retomar las buenas relaciones entre ambos países y cambiar el foco de la discusión.

En cuanto a sus palabras llamando a Bellolio a preocuparse más de su pueblo en su distrito, Xu Bu menciona que “cada país tiene su propia realidad. Tiene su propia circunstancia, por lo que yo creo que cada personero político tiene que dedicarse siempre al servicio de su pueblo y al desarrollo de largo plazo de su propio país”.

Como dijo Confucio hace 2.500 años, el fracaso de un país se debe a la falta de órdenes, leyes o sistemas efectivos. En los años de historia, los chinos siempre estamos pensando cómo se puede gobernar bien un país”, sostuvo.

El embajador explica que tiene el respaldo de su Gobierno por sus intervenciones hacia los diputados, indicando que sobre los temas relevantes “que tienen que ver con la integridad territorial y la soberanía de China que constituyen los intereses nucleares de China, el gobierno de China siempre sostiene una posición muy firme”.

Y le envía un potente mensaje al diputado gremialista: “Estamos resueltamente en contra de que los personeros políticos de otros países intervengan en nuestros asuntos y violen los intereses nucleares de nuestro país. El gobierno de China aboga por realizar cooperaciones entre los distintos países y desarrollar la relación en base al respeto mutuo”.

Incluso afirma que no quisiera generar controversia o polémica con personas, ya que “siempre espero hacerme amigo de las otras personas. Los amigos siempre hacen mejores cooperaciones. Casi he recorrido todas las regiones de Chile y he tenido contacto con todas las personas y he podido notar que todos los pueblos son muy amistosos con China. Estoy optimista en el futuro desarrollo de las relaciones de China y Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día