08/09/2019

Magisterio apunta a poca formación pedagógica de ministra Cubillos por dejar fuera de malla curricular historia, artes y educación física

Magisterio apunta a poca formación pedagógica de ministra Cubillos por dejar fuera de malla curricular historia, artes y educación física

“Este es el país al revés, abogados que no tienen una directa relación con el tema educación, abogados que no tienen formación en pedagogía, que no tienen formación en ciencias de la educación decide, imponen una decisión que es a contrapelo de los que sí saben de educación”, aseguró Mario Aguilar.


Molestó se manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, con la decisión de la Contraloría de tomar razón al decreto de reforma curricular para 3° y 4° medios y que deja fuera de la malla los ramos de historia, educación física y artes, por una “tozudez y sin argumentos de fondo”.

En ese sentido, Aguilar sostiene que el mencionado decreto incumple “preceptos y mandatos de la ley general de educación”, lo cual no fue tomado por el órgano contralor.

Sin embargo, el líder de los docentes explica que la discusión de fondo es si es positivo para la educación y “para nosotros no es una buena decisión dejar fuera historia, educación física y artes del plan común obligatorio, porque eso significa que habrá estudiantes que no tendrán esas asignaturas y eso no nos parece bien”.

Eso no es bueno para la formación integral de los jóvenes, no es bueno para la salud del país, no es bueno para la memoria histórica, eso no es bueno para el desarrollo de las capacidades y la sensibilidad artística”, afirmó.

Aguilar aseguró que la decisión ha sido rechazada por docentes, expertos en el tema educacional y distinto sectores sociales, argumentando que esto provocará un “daño a nuestra juventud, en la formación que van a tener”.

En cuanto a la posición del Gobierno, Aguilar la califica de tozudez y falta de sintonía con la sociedad, porque “dos abogados, la abogada que es ministra (Marcela Cubillos) y el abogado que es subsecretario (Raúl Figueroa) han opinado a contrapelo de académicos de educación, de decanos, de rectores, etc”.

Este es el país al revés, abogados que no tienen una directa relación con el tema educación, abogados que no tienen formación en pedagogía, que no tienen formación en ciencias de la educación decide, imponen una decisión que es a contrapelo de los que sí saben de educación”, aseguró.

En ese sentido, afirma que “este es el mejor ejemplo de una imposición poco democrática, este es el mejor ejemplo de tozudez de una autoridad, este es el mejor ejemplo de autoritarismo, terquedad, actitud obtusa por parte de las autoridades”.


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