jueves, marzo 28, 2024

Prensa alemana destaca: «Miles de chilenos marchan en recuerdo de las víctimas del golpe de 1973»

Debe leer

Miles de personas participaron este domingo (08.09.2019) en Santiago de Chile en la tradicional marcha en memoria de las víctimas del golpe de Estado de 1973. Como suele suceder en estas fechas, la ceremonia derivó en incidentes luego de que encapuchados se enfrentaran con palos y piedras con carabineros de las Fuerzas Especiales, que en gran cantidad resguardaban el avance de la multitud por el centro de la ciudad, reseña la agencia alemana DW.

Los participantes llegaron hasta el Cementerio General, en Recoleta, tres días antes de que se cumplan 46 años del golpe que el 11 de septiembre de 1973 derrocó a Salvador Allende. El acto, convocado por organizaciones sociales y a favor de los derechos humanos, se lleva a cabo cada año el fin de semana previo a la conmemoración del derrocamiento del presidente socialista.

La marcha transcurrió con normalidad al comienzo, y muchos de los asistentes portaban fotos con los rostros de los cientos de detenidos desaparecidos que dejó el régimen de Pinochet, que se prolongó hasta 1990. En otras pancartas se podían leer lemas como «¿Dónde están?”, «Yo no olvido, exijo justicia” y «La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy”, así como otros relacionados con la búsqueda de verdad y justicia.


Carmen Hertz Diputada


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, un dirigente comunista que luce amplia figuración y es mencionado como posible carta presidencial, participó en el primer tramo de la movilización y resaltó la importancia de combatir el «negacionismo» de la dictadura. «Para que no haya olvido y para seguir luchando por verdad y justicia en un país donde estamos acostumbrados a normalizar el olvido y la impunidad y donde tenemos que seguir construyendo un país de verdad honesto y transparente», sostuvo el edil.

De las casi 1.200 personas que permanecen desaparecidas en Chile, solo un poco más de un centenar han logrado ser ubicadas. Muchos fueron lanzados al mar o sus cuerpos dinamitados, en el marco de la brutal represión ejercida por la dictadura. Este sábado, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz anunció que, luego de 46 años, le fueron devueltos algunos restos de su esposo, detenido y fusilado.

«Hoy nos devolvieron nuevos restos de nuestro esposo y padre Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte. El desierto nos entregó trozos de su espalda y su mandíbula, una vida masacrada, mientras sus asesinados llevan décadas de impunidad y campea el negacionismo”, escribió Hetz, una reconocida activista de Derechos Humanos, en su cuenta de Twitter.

La corresponsal de Telesur, Paola Dragnic, subió un video a su cuenta de Twitter, en la que se ve a efectivos de Carabineros rociando con gas lacrimógeno el llamado «Patio 29» el Cementerio General de Santiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día