09/09/2019

Presidente de Cámara de Diputados estima que proceso de acusación constitucional se iniciará después de Fiestas Patrias

Presidente de Cámara de Diputados estima que proceso de acusación constitucional se iniciará después de Fiestas Patrias

El diputado Flores estima “que este proceso se va a iniciar a la vuelta de Fiestas Patrias, porque está dentro de los plazos que la comisión debe comenzar a trabajar una vez que se comunique a la ministra de Educación”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), explicó este martes 10 de septiembre debiera darse cuenta a la Cámara, agregando “que a partir de ese momento ya deberíamos hacer el sorteo de las 5 parlamentarias o parlamentarios que van a constituir esta comisión que va a revisar la admisibilidad. Y ahí espero que la notificación a la ministra de Educación se haga lo antes posible para que este trámite sea expedito pero ajustado al reglamento”.

Sin embargo, resaltó especialmente que “pese a lo anterior, creo que este proceso se va a iniciar a la vuelta de Fiestas Patrias, porque está dentro de los plazos que la comisión debe comenzar a trabajar una vez que se comunique a la ministra de Educación”.

El parlamentario demócratacristiano aclaró además los plazos para llegar a la votación, considerando que se informe a la Cámara este martes 10 y se constituya la comisión.

“De ahí en adelante se notifica a la ministra, quien tiene plazo para responder dentro de los 10 días desde que ha sido notificada, y una vez que responda, tenemos 6 días más de plazo para que la comisión resuelva; entonces, hay varios plazos flexibles. En todo caso, creo que este proceso se va a iniciar a la vuelta de Fiestas Patrias, porque está dentro de los plazos que la comisión debe comenzar a trabajar una vez que se comunique a la ministra de Educación.

Consultado acerca de su opinión como decé sobre la existencia de argumentos jurídicos y políticos para presentar la acusación, el Presidente de la Cámara de Diputados comentó que “debemos ver  primero cuáles son los alcances de la acusación. Yo debo decir con franqueza que vi lo que publicó la prensa, como esta quedó en custodia, no voy a hacer nada para tener el privilegio de conocerla antes que los demás parlamentarios. Mañana (martes 10) en la cuenta, la conoceremos en extenso y la estudiaremos en consecuencia. Veamos lo que pasa mañana”.


recomendados

comenta esta noticia