jueves, marzo 28, 2024

Base aérea El Bosque no se cierra y aviones seguirán operando (pero más lejos), afirma Comandante en Jefe de la FACh

Debe leer

El accidente del avión acrobático trajo cambios inmediatos y profundos  para la operatividad de la Base Aérea El Bosque de la FACh, a solo 3 días de ocurrido el accidente protagonizado por un avión de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” sobre zonas habitadas y que, afortunadamente, no provocó víctimas fatales.

Y es que además del comunicado oficial difundido ayer en el que se señala que “quedan solo autorizadas las operaciones de salida e ingreso de tránsitos, despegues y aterrizajes, como también vuelos especiales en altura y vertical a la pista”, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino, precisó hoy martes que “lo que finalmente he decidido es sacar los vuelos de instrucción y de acrobacia sobre las zonas aledañas al Bosque de tal forma de hacerlo al sur del (río) Maipo”.

Por otra parte, la máxima autoridad de la aeronáutica militar nacional fue tajante al afirmar que la base aérea no se trasladará desde El Bosque, afirmando que “no se está analizando esa situación”.

Junto con confirmar que el avión accidentado el sábado fue finalmente uno de los nuevos GameBird GB1 -que debieran reemplazar oficialmente a los actuales Extra 300L a contar del próximo año-, el General Merino explicó que en relación a este aparato “hay que ver primero las causas del accidente; luego, esos aviones están en garantía y por tanto vendrán todas las conversaciones necesarias con la empresa para ver que vamos a hacer”.

Por lo anterior, manifestó también que los entrenamientos y presentaciones de los Halcones no se suspenderán, y sólo se ajustarán a las restricciones impuestas por la propia FACh.

De esta forma, continuarán normalmente las actividades tradicionales de la Fuerza Aérea en El Bosque, entre ellas el funcionamiento de la Escuela de Especialidades, la base de los aviones de instrucción Pillán, y la escuadrilla “Halcones”, entre otras.

Fuerte defensa de El Bosque

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea -quien esta mañana asistió a La Moneda a la ceremonia de promulgación de la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional-, defendió con fuerza la continuidad de las operaciones de la base, no solamente por su utilidad para la FACh, sino también para otros usuarios especialmente en casos de emergencia.

“Sigue operando, ya que es una base estratégica no solamente para la Fuerza Aérea, sino que para el país. Recuerden que esa base se emplea para todo tipo de emergencias, por ejemplo el año pasado se operó desde allí con aviones de Conaf. Además, la Fuerza Aérea está hace más de 100 años en esa base”, destacó.

Y finalmente acotó con cifras al destacar que la accidentabilidad de la base es muy baja, con 4 accidentes y 3 muertos entre 2008 y 2018, comparándolas con más de 4.900 accidentes de tránsito y 75 víctimas fatales en el mismo período en la comuna. “Entonces, la seguridad aérea es realmente bien manejada y tiene unos altos niveles de seguridad.

Y les puedo decir algo que es sumamente importante: la accidentabilidad en esa base es súper baja; si la comparan con las estadísticas que tiene el consejo de tránsito de seguridad nacional en el período entre  el año 2008 y 2018 ha habido más de 4.900 accidentes de tránsito con 75 fallecidos, en ese mismo período la Fuerza aérea ha tenido 4 accidentes con 3 víctimas fatales, entonces la seguridad aérea es realmente bien manejada y tiene unos altos niveles de seguridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día