viernes, abril 26, 2024

EEUU: Trump le da el «sobre azul» a su asesor de seguridad nacional John Bolton

Debe leer

Pasado el medio día de este martes (hora de Chile), el Presidente Donald Trump, sorprendía en su cuenta de Twitter al anunciar: «I asked John for his resignation, which was given to me this morning. I thank John very much for his service. I will be naming a new National Security Advisor next week» (Le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional»).

Washington se sorprendió con la noticia, conocida 48 horas después de que Trump revelara la cancelación de conversaciones secretas con los talibanes de Afganistán y cuando Washington y Teherán viven momentos de tensión, signados por la extrema firmeza y el ánimo de negociar del mandatario, reseña un cable de AFP.

Irán reaccionó asegurando que la destitución es una «clara señal» de que la campaña de sanciones estadounidenses en su contra es un fracaso.

«La marginalización de Bolton y su despido no son un accidente, sino una clara señal de la derrota de la estrategia de presión máxima de Estados Unidos» contra Irán, tuiteó Hesamedin Ashena, consejero del presidente iraní, Hasan Rohani

Si bien es demasiado pronto para decir si la partida de Bolton marcará un punto de inflexión en la política exterior del 45° presidente de Estados Unidos, la salida de este exembajador de célebre bigote blanco y reputación guerrerista, el mismo que reunió a Venezuela, Cuba y Nicaragua en «la troika de la tiranía», indudablemente cambiará la dinámica dentro del «Ala Oeste».

«Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Estaba fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en el gobierno, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana», escribió Trump en Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó la oportunidad para señalar que solía estar en desacuerdo con Bolton e insistió en su cercanía con Trump. «Estamos trabajando muy de cerca con el presidente de Estados Unidos», dijo Pompeo.

En la misma rueda de prensa, Mnuchin aseguró que Trump mantendrá una «campaña de máxima presión sobre Teherán» a pesar de su disposición a reunirse con Rohani.

La salida de Bolton se conoce luego de que el fin de semana Trump cancelara una reunión secreta programada en Camp David con los talibanes, con quienes Washington negoció durante varios meses un acuerdo de paz para Afganistán.

Bolton, exembajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, fue notoriamente hostil a la mano extendida de Trump al líder norcoreano Kim Jong Un. Pyongyang aludió a esto en 2018: «Ya hemos evocado, en el pasado, la personalidad de Bolton y no ocultamos el asco que nos inspira», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

A principios de la década de 2000, la extrema firmeza de Bolton en este tema le había valido ser tratado como «basura humana» en la prensa norcoreana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día