10/09/2019

Sigue el turismo parlamentario? Ahora senadores viajan a Londres para el Chile Day

Sigue el turismo parlamentario? Ahora senadores viajan a Londres para el Chile Day

Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Kenneth Pugh (Indep) y Jaime Quintana (PPD) son los senadores privilegiados para acompañar al titular de Hacienda, Felipe Larraín, en este periplo por Londres.


Los políticos están en un nivel de aprobación que está por el suelo y continúan trabajando para seguir desprestigiándose, puesto que a las elevadas dietas, asignaciones y varias regalías se suman distintas votaciones en muchos debieron haberse inhabilitado por evidentes conflicto de interés como también las constantes polémicas en se han visto envueltos nuestros “honorables”. Ahora, se pone en tela de juicio el viaje que un grupo de senadores de distintos partidos políticos hicieron a Londres para participar en el Chile Day.

La iniciativa que se realiza todos los años, organizada por InBest y el Ministerio de Hacienda, es una instancia que privilegia el diálogo entre empresarios chilenos e inversionistas extranjeros, permitiendo promocionar a Chile como un centro financiero regional y una plataforma de servicios financieros para América Latina y mercados emergentes.

Como es normal, las autoridades de Hacienda invitan a un sinnúmero de empresarios, asesores y consultores económicos, pero también a parlamentarios. En esta ocasión fueron llamados seis senadores de distintos partidos políticos.

Los legisladores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Kenneth Pugh (Indep) y Jaime Quintana (PPD) fueron los privilegiados para acompañar al titular de Hacienda en este periplo por Londres.

Según el artículo 7 del reglamento del Senado, los legisladores que quieran ausentarse del país por más de 30 días “sólo se podrán conceder a solicitud escrita del propio senado y siempre que permanezca en el territorio nacional un número de senadores en ejercicio que corresponda, a lo menos, a los dos tercios del Senado”.

La solicitud deberá expresar las fechas de salida y de regreso al país, o sólo esta última si solicitare el permiso encontrándose ya fuera del territorio nacional, de las que se dejará constancia en un libro especial que llevará el Secretario”, agrega.

De esta forma, todos los legisladores que acompañan al ministro Larraín debieron haber hecho el trámite legal para poder abandonar sus labores legislativas.

Sin embargo, la pregunta que surge es ¿cuál fue la razón que tuvo el titular de Hacienda para realizar dichas invitaciones?, puesto que pareciera ser que el criterio de selección sería su presencia en la Comisión de Hacienda.

Pero, solamente cuatro de los seis son miembros de dicha instancia legislativa como es el caso de Pizarro, Ruminot, Lagos Weber y Coloma, pero Pugh y Quintana deberían quedar al margen. Sin embargo, Quintana aparece en la invitación como presidente del Senado.

Además, a cada parlamentario se les asigna un viático para su estadía en el país al que viaja, lo cual molesta a la ciudadanía luego que en 2018 el Senado incurrió en más de 70 millones de pesos en este ítem.

Es claro que los parlamentarios que visitan Londres en la delegación oficial del Ministerio de Hacienda buscan un acercamiento con empresarios locales para que inviertan en Chile, mostrando las bondades de nuestro país abierta al comercio exterior.


recomendados

comenta esta noticia