viernes, marzo 29, 2024

Gobierno NO realizará ningún acto por el Golpe de Estado: Oposición se desplegará en recuerdo de a sus víctimas

Debe leer

El Gobierno volvió a reiterar que este 11 de septiembre no se realizará ningún acto conmemorativo de una nueva fecha del Golpe de Estado de 1973, por lo que será considerado como un día normal de trabajo. Según explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no existen razones para realizar acto alguno por parte del Ejecutivo.

En ese sentido, el titular del Interior aseguró que es una fecha que ha demostrado en ocasiones tener hechos de violencia y “para nosotros como Gobierno no tenemos ninguna actividad en especial. Será un día y una jornada de trabajo normal”.

Además, explicó que se han tomado todas las medidas para las marchas y actos que se realizarán durante la jornada, las cuales fueron debidamente solicitadas con anterioridad.

En ese sentido, dijo que se han reforzados las medidas de seguridad, pero “esperamos que todo se pueda desarrollar en orden”.

El lunes pasado, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que como Gobierno no se tiene contemplada ninguna ceremonia en particular, pero “sí y sin duda es un día para reflexionar, personalmente lo importante que es cuidar la democracia, el diálogo republicano y el respeto”.

Oposición llegará al monumento de Salvador Allende

Por su parte, la oposición contraviene lo expresado por el Ejecutivo y aseguran que esa fecha es para recordar a las víctimas de la dictadura y para no olvidar el quiebre democrático que llevo a las Fuerzas Armadas a tomarse el poder.

El presidente de PS, Álvaro Elizalde, cuestionó la actitud del Gobierno, asegurando que respecto a esta fecha el Ejecutivo tiene una “división obvia, porque la mayoría que apoya a esta Gobierno fueron partidarios de la dictadura, constituyen fuerzas políticas que no poseen convicciones democráticas profundas”.

Al respecto, mencionó que en el caso de su colectividad no hay tal diferencia, puesto que “consideramos que nada justifica un Golpe de Estado, nada justifica la interrupción institucional de la democracia y, por cierto, nada justifica una dictadura”.

En ese sentido, aseguró que el 11 de septiembre es una fecha que hay que recordar desde una perspectiva de futuro, porque “no hay que olvidar lo que pasó en nuestro país este enorme quiebre que significó un daño tremendo para la convivencia”.

Sin memoria no podemos construir un mejor futuro, la historia nos permite aprender las lecciones del pasado para evitar cometer los mismos errores y, por tanto, no podemos como sociedad olvidar lo que fue la dictadura. El negacionismo tiene un impacto muy negativo que constituye el riesgo de que se vuelva a repetir la historia”, explicó.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que junto al PS y al Partido Radical concurrirán al monumento al expresidente Allende, en la Plaza de la Constitución, para presentar una ofrenda floral como un homenaje a las víctimas del Golpe.

Respecto a la decisión del Gobierno, el excanciller aseguró que es una determinación propia del Ejecutivo, pero que desde la postura de la oposición “creemos que aún hay cicatrices que no han sanado plenamente, porque hay familiares de víctimas de represión que ni siquiera saben dónde están los restos de sus seres queridos”.

A su vez, el presidente del senado, Jaime Quintana (PPD), también sacó la voz por la decisión del Gobierno de no realizar ninguna actividad este 11 de septiembre y desde Londres, donde participa del Chile Day y a través de su cuenta en Twitter, posteó: “No se trata de hacer como si nada pasara, debe haber un momento para la reflexión y recordar a las personas que han sufrido, más aun cuando se utilizó al Estado para desaparecer chilenas y chilenos, dividir familias y sembrar tanto horror”.

Además, varias organizaciones vecinales y derechos humanos tienen preparados diversos actos conmemorativos a lo largo del país en recordación a las víctimas de la dictadura, ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y exiliados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día