jueves, abril 18, 2024

Piñera se ve forzado a cambiar de diseño y habla este 11 de septiembre

Debe leer

Luego de las críticas provenientes de la oposición por suspender cualquier actividad conmemorativa del 11 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera se vio forzado a cambiar de diseño y salió rápidamente a emitir una declaración en donde recordó el quiebre de la institución democrática con el Golpe de Estado y el inicio de una dictadura que provocó “reiteradas e inaceptables violaciones a los DDHH”.

En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario inició su alocución con mencionar que “el 11 de septiembre de 1973 es un día que nos recuerda muchos hechos trascendentes y de distinta naturaleza”.

En ese sentido, explicó que en ese día se da término al Gobierno de la “Unidad Popular que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social”, iniciándose a su vez el “régimen militar, con todas sus secuelas graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los DDHH”.

Además, el jefe de Estado aseguró que esa fecha también marcó el “el quiebre de nuestra democracia, que venía enferma de violencia, descalificaciones y odiosidades entre ciudadanos de nuestra patria”.

Al respecto, Piñera dijo que frente a esta situación hay dos opciones: “Seguir enfatizando esas diferencias y profundizando las divisiones entre los chilenos.  Ese no es el mejor camino.  No tenemos derecho de legarles a nuestros hijos los mismos odios y divisiones que tanto daño causaron en el pasado” o ”aprender de nuestra historia para iluminar los caminos del futuro.  Este el camino correcto, porque nos permitirá avanzar, con mayor fuerza y seguridad, hacia el logro de nuestros objetivos”.

El mandatario apunto a las enseñanzas que dejó el Golpe y la dictadura, afirmando que fueron muchas, pero destacando solamente tres.

El respeto, en todo tiempo, lugar y circunstancia, de los DDHH de todos, es una condición absolutamente indispensable”, cita la primera.

Agregando que también hay que “desterrar absolutamente la violencia como instrumento de lucha en la política”.

Y por último “valorar y practicar el diálogo, la colaboración, la búsqueda de acuerdos, la amistad cívica y la sana convivencia, como elementos fundamentales para la salud de nuestra democracia y la buena marcha de nuestro país”.

Igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos tres décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación”, precisó.

Piñera también llamó a todos a “reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los DDHH y espíritu de colaboración, que viven en el alma de nuestros ciudadanos”.

Finalmente, señaló estar seguro que “la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día