martes, abril 16, 2024

Gobierno responde críticas de excancilleres por respaldar el TIAR e insiste que no apoyarán intervención militar en Venezuela

Debe leer

El Gobierno tuvo que salir a responder este jueves las críticas hechas por excancilleres, luego que Chile apoyara el miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la “crisis” en Venezuela representa una “clara amenazas a la paz y la seguridad” de la región. Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró lo expresado por el canciller, Teodoro Ribera, en cuanto que no se respaldará ninguna intervención militar en ese país.

“Lo señaló la declaración que dio a conocer el canciller en términos muy claros, categóricos y muy directos que en la evaluación que se tiene que hacer ahora en la OEA en la reunión de cancilleres: la posibilidad de una acción de fuerza en el caso de Chile ha señalado muy clara su decisión de no respaldar ningún tipo de acción de fuerza ni militar«, dijo Chadwick según consigna radio Cooperativa.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, precisó que el Gobierno había tomado la decisión “correcta en el sentido que no podemos dejar botados a los demócratas de Venezuela”.

Sin embargo, fue más duro en contra del excanciller Heraldo Muñoz y la actitud de la Nueva Mayoría, indicando que “la tesis de la Concertación, Nueva Mayoría, oposición, no sé como se llaman hoy día, de que estas cosas había que seguir haciéndolas como las hacia el Gobierno de la presidenta Bachelet o don Heraldo  Muñoz de tomar tecito, literalmente, los cancilleres latinoamericanos con el canciller de Maduro quedó demostrado que no servía de nada”.

E insistió en que “esos tecitos o esos desayunos se hacían en paralelo a que morían decenas de jóvenes en las calles de Caracas. Esa solución no ayudó, no sirvió de nada”.

En cuanto a la postura del Ejecutivo de no apoyar intervención militar en Venezuela, Desbordes señaló que “lo que el Gobierno ha planteado es activar el TIAR, pero dejando MERIDIANAMENTE claro que nuestro Gobierno no apoya, no sustenta y no va a apoyar el uso de la fuerza armada en Venezuela”.

Por su parte, el timonel del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, consideró como un “error” que Chile haya votado a favor de convocar el TIAR, porque “el TIAR es un tratado de defensa frente a un ataque armado o a una amenaza a la paz en las Américas y la crisis venezolana ciertamente no requiere el uso de la fuerza”.

En cuanto a la posición del Ejecutivo de no respaldar el uso de la fuerza armada, Muñoz precisó que había que tener presente que “el tratado establece que las medidas que se acuerden serán obligatorias para todos los Estados signatarios y ratificantes”.

En ese sentido, explicó que esto será extensivo también para Chile “con excepción solamente de tener que emplear fuerza sin su consentimiento, es decir, sin tener que participar en aquel uso de la fuerza”.

A su vez, el excanciller, exsecretario general de la OEA y actual senador del PS, José Miguel Insulza, escribió en su cuenta en Twitter que “El Gobierno de Chile ha aceptado el uso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, instrumento arcaico de la Guerra Fría creado para intervenir en los países de América Latina. Esa decisión nos avergüenza y confirma el lamentable viraje de nuestra política exterior”.

A su vez, la diputada del PC, Carmen Hertz, señaló que “parece escandaloso y vergonzoso que la política exterior de Chile haya girado en 180 grados y estemos apoyando la invocación de un tratado suscrito en la época de plena guerra fría para avalar en definitiva la intervención militar en Venezuela”.

La parlamentaria lamentó que las decisiones del Gobierno de Sebastián Piñera sea hagan eco de la política exterior de Estados Unidos, indicando que “eso es una vergüenza, porque como país nos hemos transformado en una especie de vagón de cola de las decisiones de Donald Trump, que se ha caracterizado en general por una política exterior bastante demencial. Es lamentable lo que ha ocurrido”.

Ayer miércoles, el canciller Ribera dio a conocer la posición de Chile y explicó las razones por las que el Gobierno respaldo la convocatoria del TIAR.

1. El régimen de facto encabezado por Nicolás Maduro ha provocado una crisis política, económica y social de carácter hemisférico.

  1. Esta convocatoria al Órgano de Consulta permite constituir una instancia formal, en que los países afectados por la crisis venezolana, puedan expresar sus visiones, proponer y adoptar, en su mérito y en el marco del Tratado, las medidas que contribuyan a superarla.
  2. Con este apoyo Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela. Esta causa exige el término de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro, que continúa vulnerando principios básicos de un Estado de derecho y violando los derechos humanos.
  3. Teniendo presente que Chile ha abogado siempre por una salida pacífica y democrática de la dictadura de Maduro y ha expresado permanentemente su preocupación por las deterioradas condiciones de vida en Venezuela, desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA, que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día