viernes, marzo 29, 2024

Expertos entregan consejos de seguridad para los transportistas

Debe leer

La seguridad es uno de los desafíos que tiene que enfrentar el transporte de carga en esta especial fecha del año, en la que las carreteras se ven colapsadas por los miles de automovilistas que se trasladan a distintos puntos de la capital. En la actualidad, las empresas transportadoras disponen de una variedad de herramientas y soluciones tecnológicas que les facilitan la gestión de riesgos a la seguridad y les permiten maximizar la prevención de robos y accidentes en las rutas. Te mostramos estas recomendaciones para tener un viaje sin contratiempos durante este feriado.

Fiestas Patrias es una fecha especial para Chile y que trae efectos en distintos ámbitos, producto de una gran migración de personas desde su ciudad de origen hasta otros puntos del país. Cientos de buses de pasajeros recorren largos caminos durante este feriado largo, así como miles de automovilistas repletan las carreteras.

Es en este panorama en el que se tienen que mover los transportistas de carga, muchos de los cuales siguen con su trabajo o vienen de vuelta a disfrutar con su familia, y deben enfrentar diversos peligros, debiendo tomar también medidas de seguridad extraordinarias.

Entre los riesgos, el más habitual es el de accidente viales, pero el más temido es otro: la inseguridad. Por eso, tener un buen plan de seguridad integral, que minimice las posibilidades de sufrir robos y hurtos en las rutas es un desafío que todas las empresas transportadoras deben afrontar. Este tema también es una preocupación primordial para los generadores de carga, que depositan en manos de los transportistas sus bienes de gran valor económico.

La tecnología es una de las mejores aliadas de transportistas para ganarle a la inseguridad en todo sentido. Y, si bien en algunos casos es necesario pensar en una inversión importante, también existen una serie de medidas que pueden ser tomadas sin necesidad de invertir presupuesto extra.

Expertos de T-CARGO, la primera plataforma regional de transporte colaborativo de Latinoamérica, que conecta transportistas con empresas generadoras de carga, nos entregan tips para enfrentar los principales riesgos en carreteras.

Las plataformas tecnológicas y aplicaciones móviles están cada vez más presentes en todas las actividades de la vida cotidiana y también del trabajo. Para los usuarios es muy importante sentirse seguros y para las empresas es vital brindar confianza y trabajar para que sus sitios web y aplicaciones sean seguras.

– Los GPS y tecnologías similares hacen que hoy en día sea muy fácil trabajar con camiones 100% conectados a Internet, por lo que se puede dar aviso de cualquier tipo de contingencia, reaccionar rápidamente en caso de robo y adelantarse a cualquier peligro que en carretera. Se podrá saber siempre dónde está el camión y cómo ir en ayuda del conductor en caso necesario.

– La tecnología utilizada permite optar por rutas que sean eficientes y más seguras, pudiendo elegir caminos alternativos en el caso de encontrarse con situaciones de peligro. En este sentido, otra buena práctica es elegir bien el lugar de estacionamiento. Es importante estacionar en zonas que cuenten con vigilancia y acceso controlado o restringido.

Verificar el estado mecánico de los vehículos, respetando las sugerencias de mantenimiento programado y definiendo programas propios de verificación.

– Controlar que se respeten las reglas de tránsito, como ser, no utilizar el celular mientras se está conduciendo, estacionar el vehículo en lugares habilitados para tal fin y respetar la velocidad de conducción.

Definir procedimientos de seguridad para el trabajo y asegurarse que todos los conductores entienden el alcance de su rol y lo que se espera que ellos hagan. Además, se deben entregar los elementos de seguridad necesarios para reducir la exposición a los riesgos. T-CARGO, transporte en colaboración.

Más información en www.t-cargo.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día