viernes, abril 19, 2024

Gobierno evita comentar denuncia que involucraría a Bachelet con dineros de OAS para campaña

Debe leer

Cauteloso se mostró el Gobierno ante la información proveniente de Brasil en el que se señala que el expresidente de la constructora OAS, Leo Pihneriro, dio a conocer que la exmandataria Michelle Bachelet habría recibido dinero para su campaña presidencial de 2013.

Este lunes se conoció que Pihneriro, quien fue condenado a 23 años de prisión por actos de corrupción en Brasil, aseguró que había pagado $101,6 millones por medio de un contrato firmado con la empresa Martelli y Asociados, una vez terminada la carrera para llegar a La Moneda.

La información que aparece en Folha de Sao Paulo señala que la razón del traspaso es porque OAS temía perder un contrato para la construcción de un puente en el sur de Chile a causa del posible cambio de gobierno tras la primera administración de Sebastián Piñera, por lo que el propio Lula da Silva habría sostenido una conversación con el exmandatario Ricardo Lagos para que se garantizara la continuidad de la obra.

En ese sentido, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, no quiso ahondar en el tema, argumentando para ello que no se tenía mayor información que la aparecida en la prensa.

Nosotros no tenemos mayor información que la que se ha dado a conocer hace minutos, por lo tanto para dar una respuesta responsable hay que tener la información respectiva”, aseguro la portavoz de Palacio.

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que la denuncia resulta “gravísima”, porque se trata de una empresa que ha sido confirmada haber estado involucrada en hechos de corrupción que ha llevado a varios dignatarios de otros países a la cárcel.

En ese sentido, afirmó que hay varios parlamentarios de la colectividad que han viajado a Brasil para conversar con el fiscal que lleva el caso Lava Jato para pedir información sobre posibles financiamientos de campaña en Chile.

Esta información debe ser investigada y el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto. Es evidente que hay que partir de la presunción de inocencia y uno tiene por qué inmediatamente hacer un juicio en contra”, aseguró.

Explicó que la gravedad es no tan solo haber financiado campañas, sino que se pide a “nivel de presidentes, le pide él al Presidente Lula, estamos hablando que no se trata de una petición de un mando medio de la campaña, eso me parece grave y tiene que ser esclarecido”.

Asimismo, precisó que es necesario que la exmandataria y actual alta comisionada para los derechos humanos de la ONU hable sobre el tema sin responsabilizarla directamente en este caso.

Desbordes precisó que la gravedad también reviste en que se trata de un pago hecho por una empresa para financiar campañas políticas a cambio de prestaciones de contrato, por lo que se trataría de “cohecho”.

Por su parte, el excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, ha festinado con la información, puesto que en su cuenta en Twitter ha pedido, incluso, que la exmandataria renuncie a su cargo en la ONU y se presente ante la justicia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día