jueves, marzo 28, 2024

Gobierno espera que Te Deum sirva para unir al país y recomponer las confianzas en las instituciones

Debe leer

El Gobierno espera que el tradicional Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre sirva para unir a todos los chilenos, especialmente a la oposición, para seguir avanzando por el país, como también que se recompongan las confianzas en la política y en las instituciones, las cuales están cuestionadas por los distintos casos de corrupción y abusos sexuales contra menores.

La vocera Cecilia Pérez dijo que esperan que el Te Deum tenga “símbolos que también se compartieron con el Te Deum de la Iglesia Evangélica que no solamente llamó a la unidad, sino que hizo un profundo perdón desde la humillación”.

En ese sentido, explicó que la Iglesia Católica también ha sufrido momentos que han causado dolor  y “esperamos que, aún cuando hacemos la diferencia en que no son todos los sacerdotes, que la unidad y el llamado que se haga también sea con un perdón verdadero”.

La titular de la Segegob también se refirió a la relación con la oposición, indicando que “la independencia de nuestro país se selló con un abrazo y hoy día rige la cultura de los codazos y creemos que eso no es bueno para los chilenos y para el clima democrático”.

En ese sentido, explicó que el camino para que Chile avances es el del diálogo, de los acuerdos y “ojalá esta semana podamos reflexionar y podamos entender que cuando nos unimos podemos lograr lo mejor para los chilenos y lo que ellos quieren”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “esperamos que sea, como es tradición, una acción de gracias a Dios por la patria que tenemos, por el país que nos ha tocado vivir y que, seguramente, el mensaje va a ser un mensaje de unidad, de acuerdos, de una convivencia más pacífica”.

Chadwick admitió la existencia de una crisis y desconfianza hacia las instituciones y la política, por lo que “parte de lo que queremos con este envío de proyectos que puedan ir modernizando nuestras instituciones y haciéndolas más actuales y perfeccionándolas”.

Lo otro que no hay que perder es la capacidad de dialogar, alcanzar acuerdos, de avanzar. La gente confía en sus instituciones cuando ellas no funcionan bien, pero al mismo tiempo también cuando vea a sus autoridades y al mundo político unido, avanzando y solucionando problemas y no en conflictos”, precisó.

Ausencia de la oposición

En cuanto a la ausencia de la oposición tanto en el Te Deum Evangélico como en el Ecuménico que realiza la Iglesia Católica, Chadwick aseguró que esperaba que todas las instituciones democráticas del país estén presentes en ceremonias “que son propias de nuestra república, que son propias de nuestras celebraciones de Fiestas Patrias”.

En todo caso, no quiso ahondar en el tema, mencionando que no tenía conocimiento respecto a los problemas que tuvieron para no asistir, pero insistió en que “siempre es bueno que estemos todas las autoridades en las celebraciones y festividades de nuestras Fiestas Patrias”.

En tanto, la portavoz de Palacio pidió que entre todos los sectores hay que “reivindicar el espíritu republicano. Ya se ha hacho desde hace dos años y se viene haciendo una práctica habitual que no estén todas las autoridades representadas”.

Y si estamos orando por Chile y lo hacemos desde la transversalidad, ojalá que puedan estar los altos representantes de cada uno de los poderes del Estado. Creo que es lo que corresponde porque es un acto ecuménico, sobre todo porque es una oración por Chile”, sostuvo.

Consultada por la ausencia del presidente de la Cámara en la ceremonia, la titular de la Segegob dijo que esperaba que “en los próximos eventos en que se convoquen a los distintos poderes del Estado y desde los distintos partidos políticos podamos estar presentes, porque eso es lo que quieren los chilenos, la unidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día