martes, abril 23, 2024

Vocera arremete contra defensa de la oposición a Bachelet: “Teorías de complot a todos los chilenos nos tienen bien cansados”

Debe leer

El Gobierno salió nuevamente a referirse a la eventual vinculación de la empresa brasileña OAS con el financiamiento de la campaña presidencial de la expresidenta Michelle Bachelet, disparando esta vez contra la oposición y la defensa que hacen de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU en donde suponen una especie de maquinación de la administración de Jair Bolsonaro tras el lapidario informe sobre la situación en Brasil.

Hay que recordar que la oposición en bloque salió a respaldar a la exmandataria de las acusaciones hechas por el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, quien aseguró que se entregaron más de cien millones de pesos a la campaña de Bachelet para mantener un contrato de construcción del puente de Chacao, en Chiloé, acusando una especie de maquinación de parte del Gobierno de Brasil como venganza por el informe entregado en la ONU sobre la situación de ese país tras la llegada de Bolsonaro al poder.

En ese sentido, la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, disparó contra la oposición e indicó que “acá lo que corresponde desde los liderazgos responsables de nuestro país, es dejar que cada Poder del Estado haga su trabajo. Teorías de complot, la verdad, es que a todos los chilenos nos tienen bien cansados”.

Sin embargo, mantuvo la moderación en cuanto a la situación que se ha visto involucrada la exjefa de Estado. Esto luego de los constantes ataques en contra de la actual alta comisionada de derechos humanos que el Gobierno ha hecho desde que se instaló en La Moneda.

Al respecto, la titular de la Segegob explicó la “cautela” del Ejecutivo, indicando que “es un tema muy sensible, donde las dudas deben ser despejados, pero por parte de las investigaciones respectivas que lleva el Ministerio Público”.

En Chile estamos acostumbrados a condenar antes que lo haga la propia justicia y cuando hay denuncias que son graves por parte de un empresario brasileño, lo que corresponde antes de emitir juicios políticos, que incluso algunos pueden entender muchas veces que buscan una ventaja y que hoy día les llama la atención que exista una cautela de respetar siempre el principio de inocencia, porque muchas veces cuando pasan estas cosas lo hemos sufrido nosotros mismos en el pasado y también en el presente desde los sectores políticos que no nos acompañan viene altiro una condena, el prejuicio, la desconfianza”, aseguró.

Sobre el tema, la ministra Pérez señaló que la petición hecha por el Presidente Sebastián Piñera es que sea la justicia la que investigue, que las dudas se aclaren, pero “siempre manteniendo la presunción de inocencia”.

También fue requerida respecto a que el cuestionado puente en Chacao que fue adjudicado en el primer Gobierno de Piñera, la vocera  explicó que “los primeros procesos de licitación se efectuaron en nuestro primer Gobierno y luego, como todo el mundo conoce, hubo hartos inconvenientes. Acá estamos disponibles para que en cada uno de los casos que hemos sido requeridos por la justicia, para colaborar, a poder prestar todos los antecedentes para que se pueda aclarar denuncias que son graves”.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también mantuvo la mesura y negó tener antecedentes respecto a que podría ser una revancha del Gobierno de Bolsonaro como lo plantea la oposición.

Nosotros no contamos con los antecedentes salvo lo que ha salido en la prensa. Esperemos que las instituciones funcionen, que la mejor forma de abordar con transparencia y verdad esta situación que es lo que el país quiere y para ello que el Ministerio Público y que la Fiscalía, que está haciendo la investigación, pueda entregarnos pronto luces sobre estas situaciones”, sostuvo.

Asimismo, dijo que era la Fiscalía la que debe plantear la posibilidad que la exmandataria sea citada a declarar por esta nueva información que involucra el financiamiento ilegal a los partidos políticos y campañas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día