martes, abril 16, 2024

Ministro de Hacienda confía en que se restablezca 100% de producción petrolera saudí a fines de este mes

Debe leer

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su confianza en que la producción petrolera saudí se recupere de aquí a finales de mes tras sufrir sendos ataques a algunos de sus zonas más productivas, lo cual podría implicaría un efecto bastante acotado en la economía nacional.

“Todo depende de la capacidad de reacción que tenga Arabia Sauditas. Sus autoridades hace muy poco han comentado que ya tienen el 50% de la capacidad productiva dañada en funcionamiento, y que a fines de mes tendrían el 100% en operación. Si esto es así el efecto va a ser bastante  menor, pero tenemos que comprobarlo: los mercados todavía tienen una cierta dosis de escepticismo y están esperando a ver que las operaciones saudíes vuelva  a operar normalmente”, detalló tras el término de la Parada Militar 2019.

Larraín fue enfático en señalar que esta normalización es muy importante para el país, ya que “Chile es uno de los países más dependientes de combustibles líquidos, importamos alrededor de un 98% de nuestras necesidades. Nuestro primer ítem de importación es petróleo diesel, el año pasado 7.500 millones de dólares, alrededor del 10% de las importaciones nacionales”.

Crecimiento económico

Por otra parte, el secretario de Estado manifestó que las proyecciones de crecimiento económico que ha tenido la cartera han estado alineadas con las del Banco Central, respondiendo de esta forma a los constates ajustes que se han hecho sobre esta materia durante el año, asegurando que las expectativas del Gobierno han sido coherentes.

Lo anterior, frente a las proyecciones de especialistas consultados para la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, donde rebajaron nuevamente sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena para este 2019, estimando que el PIB del país se expandirá un 2,5% este año, por debajo del 2,6% previsto en agosto y alejándose del 3% estimado por el Gobierno.

Ante ello, Larraín manifestó que “nuestras proyecciones han estado perfectamente alineadas con las del Banco Central. A veces el Banco Central sale antes que nosotros, pero estamos a punto de salir nuevamente con nuestras proyecciones a fin de mes tenemos que estar con el informe de Finanzas Públicas y el estado de la Hacienda Pública y vamos a tener una actualización de nuestras proyecciones”.

El ministro de Hacienda recordó que “instituciones de tanto prestigio como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado cuatro veces las proyecciones en el último año. Todos los países han rebajado sus proyecciones, entonces, en ese sentido, no hemos sido una excepción”.

Modernización tributaria

Consultado también por la discusión en torno al proyecto de Modernización tributaria, Larraín comentó que “vamos con la mejor disposición al debate que se va a seguir en el senado. La próxima semana no solamente vamos a tener Modernización Tributaria, vamos a tener el Proyecto de Portabilidad Financiera, que se empieza a tratar en la Comisión de Economía de la Cámara, donde vamos a proyecto muy importante para la gran mayoría de los chilenos que tiene algún instrumento financiero para aprovechar las tasas de interés”.

En ese sentido, hizo un llamado  a quienes tienen deudas tributarias vencidas para aprovechar la política que se está implementando, para que “se acerquen a las oficinas de Tesorería a partir del lunes (23 de septiembre) para obtener una rebaja significativa en sus intereses y multas, una condonación que permite regularizar la regulación tributaria (…) este mismo beneficio de condonación está disponible para más de un millón de propiedades que están vencidas y más de 200 mil adultos mayores entre ellos”.

Proyecto de las 40 horas

Finalmente, y en relación al proyecto de rebaja de la jornada laboral a 40 horas presentado por parlamentarias del Partido Comunista y que ha despertado diversos grados de adhesión incluso en filas de la derecha, el titular de Hacienda fue enfático en manifestar su rechazo.

“Más que un dolor de cabeza, quiero decir que es un mal proyecto, Si continua, si se implementa, puede significar una rebaja de 250 mil a 300  mil empleos y una caída a la larga de salarios, así es que yo espero que haya sentido común y responsabilidad, que son dos virtudes muy necesarias”, aseveró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día