jueves, abril 18, 2024

Oposición se pone en modo verde y conmina a Pdte. Piñera firme el Acuerdo de Escazú

Debe leer

La oposición se puso en “modo verde”, por lo que varios senadores de la DC y el PS pidieron al Presidente Sebastián Piñera hacer valer el premio entregado en Estados Unidos por su defensa al medioambiente y firme lo antes posible el Acuerdo de Escazú.

Así lo hizo saber el senador Carlos Montes (PS), quien señaló que “llegó la hora que el Presidente Piñera firme Escazú. No puede seguir diciendo cosas confusas”.

En ese sentido, lo instó a que se defina frente a un acuerdo internacional en que Chile jugó un rol importante, por lo que “llegó la hora de que Piñera firme Escazú”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) también salió a demandar la firma del acuerdo por parte del mandatario, indicando que “en la ONU dijo que el cambio climático es un tema de derechos humanos. La pregunta es entonces, por qué no firmamos Escazú”.

Además, la legisladora opositora cuestionó también lo planteado por el propio jefe de Estado en el sentido que estaba dispuesto a abrirse a firmar el acuerdo, pero con reservas, especialmente en el aspecto de la soberanía.

Cualquier tratado internacional implica mucha más cesión que soberanía lo que es necesario en un mundo globalizado. No se entiende, hay ahí incoherencia y pedimos, reclamamos y exigimos que llegó la hora de firmar el tratado de Escazú”, precisó.

Al respecto, Allende explicó que dicho acuerdo es el “único instrumento que nos permite transparencia, participación y protección a los dirigentes ambientalistas”.

En tanto, la senadora DC, Ximena Rincón, también se hizo parte del tema y solicitó oficiar al Presidente Piñera que firme cuanto antes Escazú.

Vivimos una sequía que golpea fuertemente a varias regiones del país (…) y queremos que se oficie al Ministerio del Interior para saber cuáles son las medidas que se están tomando sobre la escasez hídrica y que a la fecha no ha movilizado ninguna acción concreta en el Maule, pero también quiero que se haga un llamado al Presidente de la República para que firme Escazú”, mencionó.

Dijo que dicho tratado es importante para “no repetir situaciones dramáticas como las de Quintero y Puchuncaví, que nuestro país firme finalmente Escazú”.

Rincón señaló que firmar el tratado internacional significa que “nos permite tener información más precisa y transparente, nos permite dar garantía a la comunidad para que esté informada y participe en los procesos en sus territorios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día