viernes, abril 19, 2024

Siguen los coletazos por caso Salaberry: Ahora la Fiscalía investigará posible tráfico de influencias

Debe leer

El caso denunciado en contra del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sigue provocando una fuerte “jaqueca” al Gobierno, puesto que ahora el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, iniciará una investigación de oficio por supuestos delitos de tráficos de influencias.

Así lo dio a conocer la Fiscalía a través de un comunicado, en el cual señala que “el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida, confirmó la realización de una investigación por eventuales delitos de tráficos de influencias del art. 240 del Código Penal, u otros delitos asociados, en los que pudieran estar implicados funcionarios públicos, y que involucra al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry”.

El texto indica que “la investigación de oficio se realizará tras conocerse los hechos a través de publicaciones aparecidas en distintos medios de comunicación. La investigación se radicará en la Fiscalía de Alta Complejidad”.

Con esto se pone “color de hormiga” el futuro de la autoridad a pesar del espaldarazo que el Ejecutivo le entregó el jueves, cuando la propia vocera Cecilia Pérez confirmó que Salaberry sigue en su cargo y que la información aparecida en radio Biobío era “falsa”.

Hay que mencionar que la denuncia consiste en que el 25 de agosto pasado, Salaberry habría sido parteado por pasarse tres luces rojas en la comuna de Ñuñoa e insultar al inspector municipal con fuertes improperios. Sin embargo, en lo que se fijó la Fiscalía para iniciar esta investigación de oficio se produce porque su hermana, Iris Salaberry, quien trabaja en la Municipalidad, habría intentado evitar la infracción y solicitar la información del nombre del fiscalizador.

La información contenida en el informe entregado por el propio municipio al Juzgado de Policía Local señala que el subsecretario le habría dicho a Vicente Rojas “¡Ándate a la mierda, que te crei paco!. ¡No sabi con quien te estás metiendo te voy a hacer cagar culiao! (sic)”.

Reacciones

El primero en reaccionar ante esta denuncia, además de la portavoz de Palacio, fue el diputado RN, Andrés Celis, quien aseguró conocer muy bien a Salaberry, pero deja claro que nadie está por sobre la ley y que si se ratifican los hechos, debería dejar su cargo.

De ratificarse cada uno de los hechos, de las acciones, de la conducta que el tuvo en relación al inspector de la Municipalidad de Ñuñoa, él debe dejar el cargo, fundamentalmente por la infracción y por el abuso de poder”, explicó.

También argumentó que el tribunal debería se pronuncie a la brevedad respecto a si cometió delito, pidiendo al alcalde ñuñoíno, Andrés Zarhi, que inicie una investigación sumario sobre la conducta de la hermana del subsecretario, “porque me parece grave que haya intentado eliminar el parte o a lo menos ocultarlo”.

Asimismo, el parlamentario dijo que hasta que no se aclare todo el tema, no debe existir una relación de las competencias que tiene el subsecretario con la Municipalidad de Ñuñoa, porque “se podría entender para malos entendidos o para conflictos de intereses”.

A su vez, la concejal de Ñuñoa, Patricia Hidalgo (PPD), consideró e la máxima gravedad que un funcionario del Gobierno desconozca, descalifique y trate de “descabellado y falso” un informe redactado por funcionarios municipales, puesto que actúan como ministros de fe.

Las declaraciones de Felipe Salaberry, dañan terriblemente la fe pública y la honra de los trabajadores municipales y como concejala de la Municipalidad de Ñuñoa, entrego mi absoluto respaldo a los funcionarios de nuestro municipio y así se lo hice saber al Presidente de la Asociación de Funcionarios de Ñuñoa”, expresó.

También recurrió al lugar común de “nadie está por sobre la ley, no permitiré que se humille o denoste a nuestros funcionarios, ni que se ponga en tela de juicio el trabajo de ellos, ese actuar abusivo e impropio no corresponde a ninguna Autoridad. Les continuaré entregando mi respaldo porque claramente hay una gran asimetría en esta situación”.

Además, lamentó que ni el alcalde o autoridades de la administración ñuñoína “hayan expresado su respaldo a nuestros trabajadores que siguen siendo maltratados, y recordarles que en estas situaciones, el que calla otorga, quienes trabajan honorablemente, merecen respeto y el respeto parte por casa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día