jueves, marzo 28, 2024

Grave sequía en Chile pone a prueba “liderazgo” de Piñera en temas ambientales y nuevamente anuncia lo mismo de siempre

Debe leer

Luego de su visita a la ONU y su participación en distintos foros de defensa del medioambiente, el Presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo a la Megasequía que afecta al país y que pondrá a prueba su “liderazgo” en esta materia, reiterando a su vez los mismos anuncios hechos por el Gobierno meses antes para enfrentar este problema.

Hay que señalar que el Gobierno había ya anunciado medidas para hacer frente al problema de escasez hídrica aplicando decretos especiales a distintas comunas en varias regiones del país, entre los que se cuenta el envío de camiones aljibes, forraje para animales, bombas de agua, estanques para el agua, medicamentos, entre otros.

En entrevista con el programa “Mesa Central” de Canal 13, el mandatario volvió a reiterar las mismas ayudas a quienes están sufriendo este embate de la naturaleza que es provocado por el cambio climático.

En ese sentido, dijo que el problema de la sequía es la peor en 10 años y que es más desastrosa a la de los años 60, explicando que esto se debe en parte al ciclo histórico, a la corriente de Humboldt, la corriente del niño, la niña y otra parte corresponde al calentamiento global.

Hemos adoptado medidas de emergencia para ir en ayuda inmediata. Estamos proveyendo agua a más de 600.000 chilenos en forma de emergencia con camiones aljibes o expandiendo los proyectos de agua potable rural”, precisó.

También aseguró que se están tomando medidas más definitivas como es “expandir el riego tecnificado, porque la agricultura ocupa el 70% de agua registrada y cuando se hace riego tendido gasta tres veces más de agua que con riego tecnificado”.

El presupuesto de riego de este año es el más grande de la historia de Chile por lejos, más de $110.000 millones, el que acabamos de proponer”, mencionó.

También señaló que se está apurando el proceso de recuperación de las aguas grises y servidas para que sean utilizadas para el riego como también impermeabilizar los canales en donde se pierde mucho el vital elemento.

Le hemos pedido a las empresas sanitarias que tienen que reducir el 35% que se pierde por las cañerías de las empresas sanitarias y, además de eso, estamos recurriendo a una mayor conciencia ciudadana”, agregó.

Al respecto, Piñera también sostuvo que su Gobierno también está apuntando a desarrollar un plan que ha priorizado la construcción de 26 embalses que es el “más grande plan de embalses en la historia de Chile y que está en marcha”.

Estamos haciendo una cosa que es muy pionera y que ha dado resultado que es inyectar agua en los meses de abundancia en los acuíferos naturales para que se rellenen y sirvan cuando el agua se escaza”, mencionó.

El jefe de Estado también abordó el tema de la desalinización de agua, indicando que actualmente existen en Chile 27 plantas que hacen este proceso y “está en marcha 11 proyectos más, que en general son de la minería, pero ahora también sin para el consumo humano por ejemplo en Atacama donde se está desarrollando un proyecto del Gobierno que es para el consumo humano”.

Piñera también dijo que se está estudiando una “tecnología muy pionera que me tocó verla en China que es una mezcla entre satélites y sonares a nivel de tierra que permiten detectar y encontrar aguas subterráneas profundas”.

El mandatario se refirió además al tema de los derechos de agua, asegurando que el vital elemento en el país es un bien nacional de uso público y el “Estado administrando bien este bien, entrega derechos de agua, pero en la nueva ley de Código de Agua estamos estableciendo de forma meridianamente claro que la primera prioridad es el consumo humano y por lo tanto en una cuenca no hay agua suficiente para el consumo humano se postergan todo el resto de los usos para darle el agua a la gente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día