jueves, marzo 28, 2024

Piñera sorprendido con renuncia de embajador en Argentina y su reemplazo lo decidirá después de elecciones en ese país

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera dijo este domingo estar extrañado por la sorpresiva renuncia hecha por el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, anunciando que su reemplazo lo dará a conocer luego de los comicios internos en ese país, lo cual ya fue criticado por la oposición.

La decisión del encargado de la legación diplomática en el país trasandino se produjo el pasado 28 de agosto, pero solo se conoció ayer sábado a través de una carta que le envió al mandatario y donde acusa deficiencias en la coordinación con la Cancillería.

En el programa Mesa Central de Canal 13, Piñera dijo que “el embajador de Chile en Argentina me envió una carta en el mes de agosto planteando su renuncia, esa renuncia fue aceptada y yo lo agradezco al embajador los servicios y el compromiso que ejerció mientras fue embajador de Chile en Argentina. Estamos esperando la oportunidad que va a ser después de las elecciones en Argentina para hacer el cambio”.

Sobre la decisión de Urrejola, el jefe de Estado aseguró que “no esperaba esta renuncia, cuando lo nombre no esperaba esta renuncia. Pero el 80% de los embajadores de Chile son embajadores de carrera, eso es algo porque el Presidente y este Gobierno respetan la carrera, pero en algunos casos muy emblemáticos hay también la posibilidad de nombrar embajadores con más experiencia política y creo que Argentina es una de ellos”.

En cuanto a los motivos que llevaron a Urrejola dejar su cargo, Piñera aseguró que “en la carta, él insinúa algunas razones (…) siempre hay problemas”.

También Piñera confirmó que en una oportunidad en viajo a Santa Fe para asistir a una cumbre del Mercosur, “el embajador no estaba en Argentina, porque me lo informó anticipadamente. Yo estaba al tanto de eso (…) no sé donde estaba, no estaba en Argentina”.

Sin embargo, dijo desconocer en qué lugar se encontraba Urrejola en ese momento, ni confirmando ni descartando que haya estado en Europa jugando un partido de golf como algunas informaciones especulan.

En cuanto al reemplazante del embajador, Piñera tampoco quiso dar alguna señal sobre el nombre que elegirá para reemplazar al renunciado jefe de la legación diplomática en Argentina. Hasta el momento se ha puesto sobre la mesa los nombres de Jorge Burgos y Catalina Parot.

Críticas de la oposición

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que es fundamental que el nuevo embajador en Argentina sea nombrado cuanto antes, debido a las elecciones que se realizarán próximamente y en donde lo más probable que el Gobierno de Mauricio Macri sea reemplazado por Alberto Fernández.

Me paree prudente que esto se despeje cuanto antes, porque me parece que tener un embajador desganado cumpliendo sus funciones”, precisó.

En ese sentido, señaló que “el proceso partió mal por lo de Pablo Piñera y ahora a un año y fracción que haya que cambiar al embajador con uno de los países con los cuales debemos tener las mejores relaciones”.

A su vez, el timonel del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, sostuvo que era sorprendente la renuncia de Urrejola, pero “debe haber razones que él tendrá que explicar al Ejecutivo y específicamente al Presidente de la República”.

Respecto al nuevo embajador, Muñoz afirmó que como se aproximan elecciones en Argentina, la salida de Urrejola es “poco oportuna” y será el “Gobierno tendrá que analizar el efecto que esto tiene y ver como se maximizan los intereses nacionales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día