martes, abril 23, 2024

Valparaíso, epicentro de la Ciberseguridad nacional

Debe leer

Este lunes 30 de septiembre se dio inicio a la Segunda Edición del Seminario Internacional de Ciberseguridad denominado “Transformación digital segura”, organizado por el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones de Chile a través de la Brigada de Investigadora del Cibercrimen Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María e INACAP sede Valparaíso, el que se está llevando a cabo en el salón de Honor del Congreso, hasta este martes 1 de octubre.

El evento profesional cuenta con la intervención de destacados académicos, representantes de instituciones públicas  e industria TI vinculadas a la temática de Ciberseguridad tanto nacionales como extranjeros, y apunta a Impulsar y aportar con una visión integral para el desarrollo de una cultura de ciber seguridad, así como la integración femenina, la búsqueda de talentos jóvenes, minimizar la brecha educacional, fomentar la higiene digital para construir la alfabetización y urbanización digital, desde el conocimiento y la práctica de la Ciberseguridad de modo transversal, como una disciplina que busca mejorar los estándares de la tecnología de la información, así como impulsar la necesidad de legislar, constantemente para protegernos como sociedad del flagelo de la ciberdelincuencia.

Asimismo, la versión de este año está dedicada a la transformación digital segura, gobernanza, privacidad y protección de los datos y competencias en materia de ciberseguridad.

El senador Kenneth Pugh, uno de los principales impulsores de la actividad, comentó que “hoy hemos inaugurado el seminario de transformación digital segura, puesto que Chile no puede avanzar en su transformación digital si no lo hace con ciberseguridad”.

Para la segunda jornada y final del seminario, a desarrollarse este martes 1 de octubre, a las 10 de la mañana, el presidente del Senado junto a autoridades nacionales y regionales, lanzará e inaugurará oficialmente el Mes de la Ciberseguridad.

En ese sentido, el parlamentario de la Región de Valparaíso manifestó que “es relevante que la segunda autoridad del país y representantes del gobierno, empresas y universidades estén presentes para darle solemnidad a un mes que requiere del máximo compromiso. En Ciberseguridad no se compite, se colabora y por eso es necesaria la participación de todos para darnos cuenta de los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos, pero también de las oportunidades y beneficios del mundo digital. Si usamos con seguridad la tecnología podremos sacar el máximo de ella”.

Programa Mes de la Ciberseguridad

Este seminario internacional se enmarca en el Mes Nacional de la Ciberseguridad, oficializado el año pasado por la ley 21.113 en el mes de octubre, y que considera además el Conversatorio de Ciberseguridad, a realizarse el 4 de octubre en el Auditorio Inacap de Valparaíso; la Segunda Edición de los Ejercicios de Nacionales de Ciberseguridad denominados “Campo de Marte”, organizado por las universidades Andrés Bello, Técnica Federico Santa María, INACAP, DuocUC y la Policía de Investigaciones de Chile, y que se llevará a cabo en la sede Viña del Mar de la UNAB, el día 23 de octubre; y finalmente, el mismo día 23, las Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad, en la UNAB sede Viña del Mar, desde las 9.00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día