martes, abril 23, 2024

Ministro de Agricultura confirma más de 80 mil millones de pesos en gestión hídrica y ganadería para combate a la sequía

Debe leer

El ministro de Agricultura aseguró que se han aprobado más 80 mil millones de pesos destinado a combatir los efectos de la sequía en las regiones declaradas en emergencia agrícola, y dirigidos a la alimentación de emergencia y proyecto de traslado del ganado, como también a la gestión hídrica, todo ello parte del paquete de inversiones impulsado por el gobierno.

El secretario de Estado asistió este lunes a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, para exponer las medidas que estamos tomando como Ministerio de Agricultura.

“Las medidas se relacionan con las soluciones para atender la emergencia, para atender a los crianceros, a los agricultores, contar acerca de lo que estamos haciendo en las 6 regiones en las que declaramos emergencia agrícola, y también para hablar del tema estructural del agua en el largo plazo”, destacó.

– ¿Cómo se va a apoyar a agricultores y ganaderos, considerando que algunos de estos últimos están empezando a vender sus animales porque ya no están alternativos en el corto plazo?

Hemos dispuesto más de 8 mil millones de pesos entre los gobiernos regionales e Indap para ir en atención de los animales con forraje. Principalmente hemos suplementado, además de forraje, insumos para mejora el agua para bebida y también estamos viendo fórmulas para el traslado de animales y también estamos haciendo una tremenda inversión en el agua de riego; con Indap y en conjunto con los gobiernos regionales vamos a llegar a una cifra de inversión en riego de 30 mil millones de pesos y a la Comisión Nacional de Riego le hemos inyectado 42 mil millones de pesos para tecnificar el riego, invertir en telemetría y gestionar mejor el agua.

– Usted mencionó previamente un estudio para eventualmente crear una Subsecretaría del Agua

Se está tratando el tema de la institucionalidad del agua y estamos abiertos a discutir lo mejor en este sentido: cuál es la mejor institucionalidad, cómo se gestiona mejor el agua, cómo se administra mejor, cómo se cuida mejor, cómo se agilizan mejor todos los procesos de regularización de derechos del agua, etcétera.

– ¿Cómo está la posibilidad de la colaboración de las FF.AA. para el traslado de animales u otras medidas de apoyo?

Estamos hablando con el Ejército, con el Ministerio del Medio Ambiente, con particulares para ver cómo ayudar al talaje y al forraje para los animales que lo está pasando mal, especialmente el ganado caprino de Coquimbo, y estamos haciendo convenios que tienen que ser muy bien pensados y planificados porque no puede ser peor el remedio que la enfermedad. Entonces, son temas delicados pero sí hemos visto mucha colaboración de los campos del SAG, del Ejército, Bienes Nacionales, para buscar fórmulas que permitan llevar animales donde haya pasto.

– ¿Cómo se está trabajando el tema con minería que es un sector que demanda mucho recurso hídrico, en estos momentos de sequía?

Estamos conversando con las mineras de tal manera que ellos también nos cooperen. Estamos articulando con todo el mundo porque hay que ir a la solución ética del problema. Es verdad que el agua va para el consumo humano, que es primera, segunda y tercera prioridad, va para la industria, la minería y fundamentalmente va para la agricultura, pero no podemos descuidar el agua para el consumo humano, eso es lo más importante y en eso estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, con los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, con el sector privado también y hemos visto una muy buena disposición en la minería en las empresas mineras para enfrentar esta crisis.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día