miércoles, abril 24, 2024

Colegio Médico de Valpo. cuestiona “voluntad política” para superar crisis ambientales en zona de sacrificio de Quintero

Debe leer

Luego que un nuevo episodio de contaminación afectara la denominada zona de sacrificio de Quintero, en donde 21 alumnos resultaron afectados con mareos y dolor de cabeza, el Colegio Médico de Valparaíso cuestionó la “voluntad política” de las autoridades para poder superar la crisis ambiental que afecta a los habitantes de ese balneario.

A través de una declaración, los galenos porteños  señalan que “el nuevo episodio de intoxicación reportada por la ciudadanía afectada de la ciudad de Quintero el día 01 de octubre del 2019,  demuestra la persistente incapacidad y falta de voluntad política por parte de las autoridades competentes para impedir la ocurrencia de estos llamados “eventos medio ambientales” y que atentan gravemente contra el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud”.

Por tal motivo, insistieron en la necesidad de imponer “el debido resguardo de la vida y salud de los seres humanos y sus comunidades por sobre todo otro valor”.

También piden que “debe crearse y aplicarse con inmediatez un protocolo de emergencias químicas cuya etapa inicial sea la de identificación diagnóstica del elemento causal y su origen, por el fin de actuar preventivamente, suprimiendo las emisiones desencadenantes de cuadros de intoxicación”.

En tal sentido, los facultativos indican que se dispone para esos fines de monitores portátiles que fueron adquiridos como también de personal capacitado, de acuerdo a lo dio a conocer la Seremi de Salud.

En cuanto a lo ocurrido el martes pasado con el evento químico, los médicos de Valparaíso señalan que fue “coincidente con un peack de 500 mcg/m3 de SO2, según consta en registro de red de monitoreo de Quintero a las 8:30 am del mismo día, por lo que ello obliga a rastrear su fuente origen para suspender las emisiones que fueron deletéreas para la salud humana en a los menos 21 menores que consultaron en la Atención Pública de Urgencia”.

Por tal motivo, exigen que las autoridades tomen las “acciones suficientes que en función de un diagnóstico certero de elementos y origen, tengan como indicador de resultado la calidad de la salud y bienestar de la población”.

El llamado apunta al Presidente de la República, a los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo como también a la Intendencia de Valparaíso a dar solución al tema de la contaminación en el balneario.

Dado que Chile será pronta sede de la COP número 25 y está en la mirada internacional, las autoridades citadas debieran dar muestras de transparente consecuencia respecto del desamparo en que la población se encuentra ante las continuas y reiteradas crisis medio ambientales a lo largo del país”, concluyen los médicos del departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del colegio de la orden.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día