jueves, marzo 28, 2024

Lleno de optimismo, Piñera da el vamos al segundo tiempo de su gobierno

Debe leer

Las caras alegres rondaron La Moneda pasadas las 18 horas. Uno a uno fueron llegando los ministros para la programada reunión de gabinete convocada por el Presidente Piñera al regreso de su rápida visita a la Región de Coquimbo.

Destacó, como no, el arribo al palacio presidencial de la ministra de Educación Marcela Cubillos, casi a lo rockstar, por el ingreso sur del edificio gubernamental,permitiendo a los medios de comunicación presentes captar en pleno, y con todo el tiempo del mundo, su relajo y sonrisa, evidentes luego de su triunfo en el Congreso al fracasar la acusación constitucional en su contra.

A la cita sólo faltaron los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ausente por la graduación de su hijo, y de Desarrollo Social Sebastián Sichel, en viaje oficial a México.

Aplauso cerrado

Ya en el salón de reuniones, justamente la ministra fue el objeto de los aplausos y felicitaciones de los asistentes, luego de las palabras del Presidente Piñera: “Primero, queremos saludar, felicitar, solidarizar con nuestra ministra de Educación, quien sorteó una prueba, una valla”.

Luego, vino una larga introducción del mandatario para marcar la agenda de la reunión de gabinete, haciendo énfasis en diverso temas, algunos exitosos, otros en desarrollo, unos cuantos más a la espera  del visto bueno del Congreso.

Así, como no podía ser de otra forma, partió con la más positiva de las noticias recientes, esto eso, el buen desempeño económico.

De esta forma, detalló que “hemos tenido dos muy buenas noticias que son una recuperación que habíamos anticipado de la economía chilena en el segundo semestre, con un IMACEC de 3,2% en el mes de julio, 3,7% en el mes de agosto y, de acuerdo a las proyecciones, vamos a lograr en nuestros primeros dos años de gobierno un crecimiento que nos pone a la cabeza de América Latina, y además que duplica el crecimiento que traíamos del gobierno anterior. Son dos logros importantes: duplicar y encabezar no son palabras menores. Pero lo más importante es que este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos y por eso que tenemos una economía que tiene que prestar y crear oportunidades para todos.”

Además, se mostró conforme con el ambiente de optimismo que en su opinión se está notando.

Veo que hay un clima primaveral que está cambiando el estado de ánimo de todos” fue su frase más celebrada entre los medios, destacando la recuperación de la confianza la actitud de unidad que está mostrando Chile Vamos

“Es algo que es muy necesario, porque vamos a iniciar pronto lo que se llama el segundo tiempo y este es un tiempo distinto, porque va a estar más cruzado por temas electorales, vamos a tener elecciones de gobernadores, de alcaldes de concejales de Cores en un año más  vamos a tener elecciones parlamentarias y presidenciales en dos años más”, destacó a continuación.

Producto del inicio de este Segundo Tiempo, el Presidente detalló algunas de las tareas fundamentales en los que el gobierno deberá poner sus mayores énfasis, partiendo por sacar adelante la reforma previsional.

Un palo sin zanahoria para un ex ministro

A continuación resaltó el sacar adelante la modernización tributaria para fortalecer el impulso de la economía, destacando también el plan de impulso económico.

En este punto, junto con recordar que el presupuesto del año 2020 reactivador y responsable, aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje al ex ministro Nicolás Eyzaguirre, muy crítico de la gestión económica del actual gobierno, y que criticó ácidamente el que Piñera celebrara el IMACEC de julio.

Yo sé que hay un ex ministro que no entiende estos dos conceptos: reactivador, porque se concentra en la inversión el gasto crece 3% y la inversión 6,8, por eso es muy reactivador porque privilegia los sectores que más generan actividad y empleo;  y es responsable, porque nos mantenemos absolutamente dentro de las reglas fiscal y de déficit estructural”.

En este punto hizo hincapié en el plan de aceleración económica. “Tres mil millones de dólares de anticipo de inversiones, el plan de re reimpulso económico, 40 medidas que van a permitir destrabar, facilitar, eliminar burocracia, facilitar el emprendimiento y la innovación, una política monetaria que está contribuyendo y que espero siga contribuyendo y, finalmente y muy importante, el presupuesto del año 2020 también va a ser un elemento en esa línea”, señaló.

Pero también el Presidente pidió poner acento en sacar adelante otras reformas, con especial énfasis en Seguridad Ciudadana, “que es fundamental. Aquí todavía tenemos leyes pendientes como la ley de control preventivo de identidad, la ley de responsabilidad juvenil”.

Se dio tiempo, en todo caso, de detallar las gestiones exitosas en este tema. “La modernización de nuestras policías: Carabineros y la Policía de Investigaciones; tenemos tres mil carabineros más en las calles; hemos hecho un conjunto de rondas preventivas y vamos a seguir haciéndolas en todo Chile, que nos han permitido detener 72 mil personas que estaban o cometiendo delitos flagrantes o con ordenes de detención pendientes y que han tenido que enfrentar la justicia, más todo lo que se está haciendo en incorporar las tecnologías en drones, cámaras, visores, pórticos; estamos haciendo un esfuerzo en todos los frentes“.

Atención con la sequía

Como ha sido recurrente en su agenda temática, el mandatario hizo un especial hincapié en la sequía. “Es un terremoto silencioso, que nos está golpeando hace diez años, que ha causado y va a seguir causando un gran daño y va a representar un tremendo desafío. Esta es la peor sequía que hemos tenido en los últimos 40 años. En parte es una sequía y en parte que cambió el clima, el mundo. El cambio climático y el calentamiento global hacen que esta situación va a permanecer. Por tanto, igual como enfrentamos la reconstrucción de Chile de forma unida, épica, con un sentido de compromiso y urgencia de nuestro primer gobierno, vamos a tener que enfrentar ahora este nuevo terremoto silencioso”.

En ese sentido acotó  que “en esta materia no podemos fallar. Vamos a ser sede de dos cumbres: APEC y COP25,  que significará una tremenda oportunidad y van quedando muy pocas para que se pase a la acción”.

Escenario internacional

 En cuanto al contexto internacional de nuestro país, Piñera expresó que “Chile está siendo reconocido, por una razón muy simple: Chile es una isla, un oasis, esto lo digo con mucha humildad: miren lo que está pasando en América Latina. En Venezuela, ¿qué tenemos? Una crisis total. Tenemos buena parte del continente en recesión: Argentina, Paraguay… México y Brasil estancados, Perú con una situación política grave, muy seria”.

“Tenemos un país sólido y sano”, resaltó, pidiendo a continuación a los ministros “que me ayuden a difundir, a comunicar, porque hay muchos que no les gustan las buenas noticias… nosotros tenemos que hacer el contrapeso a esa realidad”.

Balance al cierre

Al  término de la reunión de gabinete, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, resaltó el «clima primaveral» señalado por el Presidente Piñera, haciendo referencia a la disminución de la desaprobación del Gobierno. «Damos gracias a todas las familias de nuestro país, porque parte de lo que hoy estamos sacando adelante como país, se lo debemos a los chilenos y a las chilenas».

Añadió, por otra parte que «con mucha humildad, fue un consejo de gabinete con muy buen espíritu; ustedes pudieron ver el mensaje que dio el Presidente, en términos de la importancia de los temas que lo están convocando, que son grandes causas como por ejemplo enfrentar la sequía».

Cerró la larga jornada comentando que «hoy día, enfrentar esta grave sequía que está afectándonos como país, es una causa que nos tiene que convocar a todos. Es un terremoto silencioso por el cual tenemos que dejar las diferencias de lado y ponernos en el lugar de aquellos que hoy día la están pasando mal».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día