viernes, abril 26, 2024

Ministro del Interior retrocede y sale a explicar sus declaraciones sobre integración tributaria

Debe leer

Un buen dolor de cabeza le costaron al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sus palabras en TVN sobre la posibilidad de abrirse a negociar en torno a la reintegración tributaria –punto considerado como el alma del proyecto- al comentar que «las herramientas nunca deben ser dogmas«.

Previo al inicio de la reunión del comité político ampliado entre el gobierno y los partidos de Chile Vamos, el secretario de Estado descartó nuevos ámbitos de negociación, señalando que ”el espacio que tenemos es el mismo que logramos en la Cámara de Diputados, y estamos convencidos de que así como lo conseguimos en la Cámara de Diputados, lo podemos hacer en el Senado, y en eso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, está trabajando ya en la Comisión de Hacienda del Senado que se inicia esta semana y estamos seguros que no debiera haber razones que nos hicieran cambiar lo que la oposición  y la democracia cristiana especialmente apoyó en la Cámara, que ahora lo podamos lograr en el Senado”.

Así, recalcó que “estamos convencidos de que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara, son el mejor el camino para alcanzar los objetivo de nuestra modernización“.

“Lo fundamental –añadió Chadwick- de nuestra modernización tributaria, es poder lograr que en nuestro país tengamos más crecimiento, más inversión, más y mejores empleos, apoyo y fomento a nuestras pymes y nuestros emprendimientos. Eso es el alma de  nuestra modernización tributaria y para ello, el Presidente de la República ha enviado un proyecto de ley que ya fue aprobado con acuerdo en la Cámara de Diputados, con los distintos  instrumentos y herramientas para poder alcanzar estos objetivos. Dentro de ella está la integración tributaria”.

Consultado sobre si el dogma de este proyecto era tal cual salió de la Cámara de Diputados, el ministro precisó que “aquí no hay dogmas en cuanto a los instrumentos o herramientas; aquí lo que se ve es cuáles son los mejores instrumentos y herramientas, y lo mejor para lograr el objetivo de la modernización tributaria es aquello que salió como acuerdo de la Cámara de Diputados. De eso estamos convencidos y esperamos que en el Senado eso también pueda ser respaldado”.

Apoyo de Chile Vamos

Al término del Comité Político, el diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, apoyó la interpretación de Chadwick manifestando que sus declaraciones fueron interpretadas de manera errada.

“Yo escuché al ministro. Él planteó primera con integración, segunda con integración. Cuando ya se le pregunta con más insistencia él dice ‘bueno, no es dogma’, pero él nunca dijo que desechaba la integración”, señaló.

“Se interpretó de una manera y él quiso salir a precisarlo justamente para enmendar malos entendidos. El proyecto del Ejecutivo considera integración y para el Ejecutivo es un elemento central de la reforma”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Ryselberghe, fue precisa en señalar que en el comité no hubo “ningún tirón de orejas” para el Ministro por este tema, apoyando sus declaraciones previas y reiterando que “esta es una reforma pro inversión y dentro de ella la integración es un pilar fundamental”.

Sin embargo, destacó que la vista del proyecto en el Senado es un proceso que está en desarrollo y hay que dejar que las cosas evolucionen (…) y si finalmente no se aprueba cada uno tendrá que hacerse responsable de sus decisiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día