jueves, marzo 28, 2024

Se les mueve el piso a las AFPs: Un 85% de los chilenos desea poder sacar sus ahorros de los fondos

Debe leer

Las AFPs han visto complicada la defensa del sistema de cotización individual ante el rechazo generalizado expresado por la ciudadanía el domingo con la masiva marcha organizada por el Movimiento No+AFP, incluso ahora los detractores de las administradoras de fondos están apuntando ahora a la posibilidad de poder retirar los dineros para utilizarlos en otras funciones que no sean para las pensiones.

Este lunes, la encuesta Cadem dio a conocer su último estudio en el que muestra que el 85% de la ciudadanía recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona al momento de jubilar pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones, y un 14% estima que no.

En ese sentido, un 30% de los entrevistados cree que se debería poder retirar todo su fondo anticipadamente, un 25% considera que se debe retirar entre el 30% y 50% de los ahorros, un 22% que debería poder sacar entre el 50% y 70%, un 11% que debería ser más del 70% y solo un 10% asegura que debería poder retirarse hasta un 30%.

Pero el cuestionamiento a las AFPs continúa, ya que un 90% de los chilenos está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP y un 8% está en desacuerdo.

En cuanto al proyecto de reforma a las pensiones presentado por el gobierno, un 64% ha escuchado hablar sobre él y un 34% no, mientras que el respaldo a la iniciativa del Ejecutivo es de un 39% (6 puntos más respecto al mes de junio) está de acuerdo y un 51% (-4pts) está en desacuerdo.

Acerca de la cotización adicional a la cuenta individual, se mantiene en un 76% el respaldo para que el 4% extra de cotizaciones que pagaría el empleador fuera en su totalidad a la cuenta personal del trabajador.

En esa línea, un 78% prefiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP, un 9% opta porque solo pueda ser administrado por una institución estatal cobrando una comisión adicional, un 9% que solo lo puedan administrar las AFP sin cobrar una comisión extra y un 4% no sabe o no responde.

Respecto al conocimiento de los chilenos sobre la propiedad de los fondos de pensiones, un 65% cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP son de propiedad de ellos mismos, un 25% estima que son de las AFP y un 4% del Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día