viernes, marzo 29, 2024

Figuras de la oposición se unen a mesa de trabajo laboral presentada por Presidente Piñera

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida, a la cual asistieron entre otros, los ministros de Hacienda, Trabajo, Economía, junto a economistas  como Vittorio Corbo y Andrea Repetto, y personeros de oposición como los ex ministros Rodrigo Valdés, José de Gregorio y Osvaldo Andrade. En total fueron convocadas 27 integrantes solo faltando el ex subsecretario del Trabajo, Marcelo Albornoz.

Al término de esta reunión de presentación, el mandatario indicó que el grupo de trabajo se reunirá cada jueves durante las próximas ocho semanas, partiendo esta semana a las 17 horas en La Moneda, extendiendo su labor hasta el próximo 28 de noviembre.

“Quiero agradecer muy sinceramente a un  grupo de trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que nos permita: reducir la jornada de trabajo sin perder o destruir empleos y sin castigar o reducir los salarios. Ese es el gran objetivo”, recalcó Piñera, precisando que el programa de gobierno y el proyecto deben compatibilizarse con la demanda por más tiempo libre, maximizar el tiempo en familia y enfrentar el cambio tecnológico por su efecto en el trabajo.

Añadió que “hemos establecido un plazo de 8 semanas de forma tal de poder ingresar al congreso con las indicaciones al proyecto de ley que presentamos en agosto de esta año antes que termine este año”.

Aporte a las indicaciones del gobierno

Por su parte, el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, detalló que en el encuentro el Presidente de le República pidió a los expertos “que su primera misión sea escuchar a las pymes, a los sindicatos, a los gremios más importantes, para que podamos construir entre todos y de manera responsable indicaciones a un proyecto de ley para que este realmente mejore la calidad de vida de los trabajadores y que al mismo tiempo proteja sus  empleos y remuneraciones”.

A su vez el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que en el inicio de la discusión en la comisión parlamentaria de Trabajo no habría indicaciones del gobierno y que estas se presentarían una vez conocidos los comentarios de esta mesa de trabajo.

“Queremos escuchar a esta comisión antes de presentar una indicación a fin de año. La indicación está en línea con lo que hemos planteado, lo que pasa es que en la esta hay una gran cantidad de detalles y por eso queremos conocer la opinión de distintos expertos para poder elaborarla mejor”, explicó.

Andrade por las 40 horas

En tanto, Osvaldo Andrade fue más cauto. Si bien destacó la perspectiva del presidente en cuanto a hacerse cargo de una reducción de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fue enfático en que su posición está “en la línea de que la jornada se rebaje a 40 horas y mi intención es opinar y plantear en esta comisión por qué me parece que eso es posible de hacer”.

Añadió que “con el Presidente tuvimos una conversación en la comisión y le dije que a mí el concepto de flexibilidad me producía un cierto rechazo; yo entendía que era un concepto que el mundo  del trabajo lo veía con cierta hostilidad y que me parecía que la adaptabilidad pactada debía ser la matriz de cualquier conversación en el ámbito laboral”.

Muy elusivo, en tanto, estuvo el ex ministro Rodrigo Valdés, quien sólo comentó estar encantado de participar “en una comisión que ayuda a aliviar las tensiones que se producen entre querer avanzar muy rápido en disminuir horas y al mismo tiempo como cuidar el cheque de aquí a fin de mes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día