viernes, abril 19, 2024

Girardi le advierte al Gobierno que no solo hay que cerrar Ventanas, sino que es necesario descarbonizar la matriz energética

Debe leer

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD), recibió con escepticismo la información respecto a que el Gobierno estudiaría la posibilidad de cerrar la Fundición Ventanas de Codelco, como una señal para cuando se realice la COP25 entre el 3 y el 13 de diciembre próximo.

El parlamentario señaló que “la Fundición Ventanas de Codelco debería estar cerrada hace mucho tiempo, porque data de los años 50, no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental y es la principal responsable de la contaminación de la zona de Sacrificio Quintero-Puchuncavi”.

Agregó que “con los mismos criterios sanitarios que aplique para cerrar industrias cuando fui director del Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) a principios de los 90, Ventanas no podría funcionar porque viola todas las normas. Hay que avanzar en un plan de reconversión”.

Presidente eso no basta. Debemos descarbonizar la matriz energética y lo podemos hacer porque tenemos el desierto más irradiado del mundo y hoy la energía solar vale un tercio –US$ 30 el megawatt hora- que la tonelada de carbón la que si se le aplican impuesto estaría sobre los 90 dólares”, dijo el legislador emplazando al mandatario a tomar cartas en el asunto.

Y añadió que “Chile tienen la gran oportunidad de transformar la energía solar en hidrógeno y usarlo para fundir nuestro cobre con una bajísima huella de carbono, porque la actual huella es muy alta y pronto no podremos venderlo”.

Y concluyó señalando que “debiéramos ser líderes en el mundo en investigación y desarrollo del hidrógeno a través de la energía solar, pero para eso se necesita un gobierno con visión y ambición, condiciones que no se reflejan en un presupuesto de Ciencia que pasa de 0,38% a 0,39% del PIB y nos farrearemos una gran oportunidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día