viernes, marzo 29, 2024

Museo San Francisco celebra sus 50 años con grandes actividades

Debe leer

Recorrido nocturno a media luz, charlas sobre arte colonial in situ, conciertos de guitarra clásica y música medieval, lecturas de poemas mistralianos sobre San Francisco, exposiciones temporales y una muestra de gastronomía colonial son algunas de los eventos que han preparado para festejar el medio siglo del museo, recuperando la memoria histórica y dialogando con la comunidad actual.

Además de las actividades gratuitas, en el marco del aniversario el museo ha organizado para este mes una itinerancia de las réplicas del Nobel a un colegio y centro cultural de Talagante y concluyó en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago los talleres de arte colonial que por medio de un proyecto Fondart dictó a 20 internas. Las obras resultantes de este proyecto serán expuestas en la Gran Sala del museo.

El Museo de Arte Colonial de San Francisco, posee una amplia colección museográfica ligada al arte colonial andino, pinturas, textiles, platería, mueblería y esculturas, originado en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, exhibe en una sala dedicada a la poeta el Premio Nobel de Gabriela Mistral, legado al pueblo de Chile bajo la custodia de los franciscanos.

Emplazado en el primer piso del convento que data de 1623, su jardín interior de 1.800 m2, con 40 especies arbóreas distintas, pavos reales, gallos de la pasión y una pileta con peces y tortugas, constituye en pleno centro de Santiago un silencioso oasis.

PROGRAMA

Las celebraciones comenzaron en la iglesia San Francisco con el concierto de la Misa Criolla de Chabuca Granda, el 1 de octubre, y una charla sobre arte colonial: Lo mortuorio en Serie de San Diego, el sábado 5.

Viernes 11
12.00
Charla sobre la devoción al Sagrado Corazón por medio del uso de los detentes. Hno. Alberto Nahuelanca
Sala Capitular

Domingo 13
11:30
Muestra de Gastronomía Colonial
Jardín Colonial
Asociaciones de campesinas de la Tienda Mundo Rural y otros micro productores independientes presentarán alimentos típicos de la comida chilena, originarios de estas tierras e introducidos por el europeo.
Láminas de regalo sobre la historia y usos de los productos, a través de antiguas descripciones de ellos y sus usos escritos por el Abate Molina, Eugenio Pereira Salas y otros investigadores.

Martes 15
12:00
Inauguración muestra «Pascua en la Alameda, regocijo entre lo humano y lo divino», de la agrupación de loceras de Talagante «Huellas de Greda».

Miércoles 16
11:30
Inauguración Exposición temporal de reproducciones de pinturas y esculturas coloniales de la colección del museo «El Arte nos hace libres», realizadas por internas del Penal San Joaquín, gracias a un proyecto Fondart Regional, línea Formación 2019.
Gran Sala

Jueves 17
19.00
Concierto de Música Barroca
Dúo de Guitarras
Tomás Peña y Martín Sanhueza
Gran Sala

Viernes 18
20:00
Noche en el Museo
Recorrido nocturno por las salas y pasillos, a media luz, con los guías caracterizados de personajes de la Colonia
*Cupos limitados; requiere inscripción previa, al correo [email protected]

Sábado 19
11.00
Ciclo de charlas de arte colonial: Escultura colonial
Sala Sacristía

Jueves 24
19.00
Lecturas Mistralianas en torno al libro «Motivos de San Francisco»
Gran Sala

Viernes 25
18.30
Actividad Central Aniversario museo
Exposición y video sobre los orígenes del museo.
Concierto de música antigua Conjunto Amicus
Instalación de placa conmemorativa
Cóctail

Sábado 26
11.00
Ciclo de charlas de arte colonial: iconografía en la Serie de San Francisco.
Gran Sala

Mércoles 30
19.30
Gira Vuelvo al Sur
Mauricio Opazo
Guitarra clásica
Gran Sala

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día