jueves, marzo 28, 2024

Senador Huenchumilla pide reformar el TC tras tensión con la Corte Suprema

Debe leer

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, se refirió este miércoles a la disputa entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema por las competencias que cada una tiene, pidiendo reformar el TC porque está cuestionado por el mundo político y ahora por el Poder Judicial, generando incertidumbre respecto a la estabilidad de las leyes.

La tensión entre ambos tribunales se produce por un fallo de la sala que preside el ministro Sergio Muñoz al resolver un recurso de protección de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales rechazándolo y entre las argumentaciones que se entregaron es que los fallos del TC si se excedían de las atribuciones que le otorga la ley o Constitución, pueden ser controladas.

Ante esta disputa, el legislador falangista destacó la importancia de reformar el Tribunal Constitucional, afirmando que “creo que el gobierno tiene la palabra”.

Huenchumilla señaló que no se puede “tener un Tribunal Constitucional en Chile, que esté cuestionado ahora ya no sólo por el mundo político, sino que también por la Corte Suprema”.

Además, el senador declaró que este conflicto “genera incertidumbre respecto de la estabilidad de las leyes (…) si vamos a estar sometidos a distintas interpretaciones por parte los más altos tribunales de la república, esto no genera estabilidad para el conjunto de la sociedad, no sólo para las personas, sino también para las empresas y el Estado”.

Finalmente, Huenchumilla envió un mensaje al Gobierno, recordando que existe “un compromiso del ministro de Justicia, que lo dio en la sala del Senado, en orden a que en el segundo semestre el gobierno iba a mandar un proyecto de Reforma Constitucional respecto del tribunal del que estamos hablando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día