jueves, abril 18, 2024

Empieza a operar moderna ayuda a la navegación en complejo acceso marítimo a Magallanes

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Con el fin de asegurar la compleja navegación por el canal Kirke, uno de los pasos marítimos más conflictivos del país, ubicado en la provincia de Ultima Esperanza, fue inaugurada una moderna estación con tecnología de punta a nivel sudamericano junto a la implementación de una nueva carta náutica por la Armada de Chile.

Así, llegaron a bordo del OPV “Marinero Fuentealba” el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Ronald Baasch; el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco; y junto a ellos el Intendente (s) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Eduardo Schiappacasse y otras autoridades regionales llegaron al para la inauguración de un nueva ayuda a la navegación, que podrá ser utilizado por todas las embarcaciones que crucen en la Angostura del Canal Kirke.

“Hemos hecho una importante inversión en mejorar la seguridad de la navegación de las embarcaciones que pasan por este paso, con el fin de garantizar que lo realicen de manera recta y no sinuosa como ocurría antes” aseguró el Director de Intereses Marítimos y de la Marina Mercante, el Vicealmirante Ignacio Mardones.

Agregó que “la Angostura Kirke es un paso donde se presenta prácticamente la mayor presencia de corrientes en los canales australes, llegan a casi 8 nudos, eso hace que el buque sea desplazado hacia un lado, generando posibles accidentes como los que lamentablemente hemos visto en años anteriores”, explicó.

En tanto, el Intendente (s) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Eduardo Schiappacase resaltó esta importante iniciativa. “Sabemos que esta ayuda a la navegación, entregada por la Armada hoy, posee un valor incalculable para garantizar la seguridad a todo tipo de navegantes, y a las personas que pasen por este paso obligado a la Provincia de la Última Esperanza”.

Urgente apoyo a la navegación

El delgado cuerpo de agua, de no más de 100 metros de ancho, es la puerta de entrada y conexión de la Región de Magallanes con el resto del país y con este dispositivo se garantiza la seguridad y la integración física del territorio de las zonas más australes del país.

El correntómetro instalado, en la Isla Merino, transmite en voz, con salida VHF, y en tiempo real, información fundamental para la navegación, como datos meteorológicos y de corrientes con al menos 20 kilómetros de antelación para poder navegar con seguridad la Angostura del Kirke.

La instalación de esta señalética fue realizada por el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas. Es una señal autosustentable que será alimentada con energía eólica y solar, y posee dos importantes innovaciones: la instalación de una estación meteorológica y un correntómetro, un moderno instrumento de oceanografía de última generación que permite conocer la velocidad y dirección de las corrientes del agua en tiempo real. Ambos instrumentos permitirán a los navegantes conocer detalles como la dirección y la intensidad del viento, la temperatura, las corrientes, la temperatura del agua y las condiciones de mar, entre otras. No sólo a través de la imagen en el AIS, sino que también por audio, haciendo accesible a cualquier nave ya sea de menor a mayor tamaño, acceder en tiempo real a una información, que hasta el día de ayer, podía ser sólo obtenida a través de las cartas náuticas.

Nueva carta náutica

Otra de las importantes ayudas a la navegación entregada el día de hoy, fue una nueva carta náutica del Canal y de la Angostura del Kirke, ésta podrá ser obtenida tanto de manera electrónica como en papel, y fue elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Ante esto, el Director del Servicio Hidrográfico de la Armada, el Contraalmirante Patricio Carrasco, explicó la importancia de este nuevo instrumento. “Esta nueva carta viene a reemplazar una antigua, la anterior tenía un datum local de referencia que la hacía incompatible con el GPS. Esta tiene una precisión de menos de un metro, además, de un sondaje multihaz, que permite que se tenga la información de más del 98,9 % de cubrimiento de la totalidad del fondo marino. Esto, va complementado con el tema de la señalización marítima y particularmente con el correntómetro, ya que uno de los grandes problemas que tiene esta zona es el de las corrientes”, concluyó.

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