12/10/2019

Senadores DC en modo ciudadano: Piden al Gobierno proteger a familias vulnerables ante excesivas alzas

Senadores DC en modo ciudadano: Piden al Gobierno proteger a familias vulnerables ante excesivas alzas

La bancada falangista exige al Ejecutivo más recursos para “mecanismo de protección” de estas familias en la ley de Presupuestos 2020, debido a que advierten que más de 6,5 millones de hogares se verán afectados.


Los senadores DC Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Carolina Goic y Jorge Pizarro demandaron al Gobierno a crear un mecanismo de protección para las familias vulnerables que permitan suavizar las “desmesuradas alzas”, porque hasta ahora observan que “simplemente, el Ejecutivo no se pone en el lugar de las personas más sencillas ni legisla para ellas”.

En ese plano, Ximena Rincón indicó que observa “un gobierno que se preocupa más de los que tienen su situación resuelta para que puedan seguir invirtiendo y desarrollando su actividad económica.  Por lo mismo, existe un Ejecutivo ausente, falto de sensibilidad y preocupación respecto de aquellas personas que necesitan más.  En especial, por el aumento en sus cuentas de luz, agua, combustibles y transportes”.

Obras son amores y no buenas razones. Y necesitamos un gobierno que se ponga en el lugar de las personas más sencillas de nuestro país, de la clase media, de los adultos mayores y empiece a legislar para ellos”, agregó la senadora del Maule.

Por su parte, Francisco Huenchumilla insistió en que es el momento de pensar en los “más de 6,5 millones de hogares” que sufrirán las alzas en el precio de la electricidad.

En la misma línea, el senador reiteró que es urgente modificar la regulación tarifaria e introducir competencia en la distribución eléctrica y además, que exista un mecanismo de protección que suavice estas desmesuradas alzas tarifarias como lo establecido en artículo 151 de la ley de Servicios Eléctricos que autoriza al Presidente de la República a entregar un subsidio transitorio a las familias vulnerables cuando haya un alza que supere el 5%.

Ante este aumento tarifario del sector eléctrico que sufren los usuarios finales (20% este año) el Gobierno reaccionó con una modificación a las utilidades de las empresas eléctricas que significa una Rebaja tarifaria de sólo 2% lo que resulta absolutamente insuficiente y tardío”, añadió

Huenchumilla agregó que exigirán “en la ley de presupuesto 2020 en la partida del Ministerio de Energía que se incorporen recursos fiscales en la subsecretaría para financiar este mecanismo de protección de  para las familias vulnerables ante esta fuerte alza tarifaria”.

Finalmente, la bancada de senadores DC aclaró que “estas alzas tarifarias afectan principalmente a las clases medias y familias vulnerables, que además, en el caso de la Región Metropolitana debe sumarse una nueva alza del transporte público”.

Esto no puede seguir. Recordemos que en noviembre volverán a subir las tarifas eléctricas (16% en Antofagasta, 9% en Coquimbo y Atacama, 8% en la Región Metropolitana, y 7% en la zona sur del país) dando un promedio del 9,2% y en mayo ya hubo otra alza que significó un incremento tarifario de 10%”, sostuvieron los legisladores.


recomendados

comenta esta noticia