viernes, marzo 29, 2024

Opción de retiro anticipado de fondos AFP, control preventivo a menores y elecciones: las definiciones de la agenda de Piñera

Debe leer

Este lunes  fue un día de públicas manifestaciones del Presidente Sebastián Piñera en torno a su agenda temática, marcando una serie de definiciones en torno al debate de los fondos de AFP, controlo preventivo de menores y las definiciones de candidaturas para las elecciones de gobernadores regionales, entre otros temas.

Así, admitió su disposición a que se revisen los casos que sean “excepcionales” en el debate sobre la posibilidad de que los afiliados puedan retirar anticipadamente sus fondos desde las AFP.

“Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales”, señaló el Mandatario., pero reiterando, como lo ha hecho permanentemente en declaraciones previas sobre el tema, que el ahorro previsional tiene únicamente como destino el financiar las jubilaciones.

El ahorro pertenece a los trabajadores, es para financiar su pensión y nadie tiene derecho de meterle mano a ese ahorro previsional”, reafirmó.

En ese contexto, comentó el proyecto del Gobierno que busca incentivar la extensión de los años de trabajo con el objetivo de mejorar las pensiones.

Así, explicó que “si una persona posterga su edad de jubilación (…) va a tener más ahorro porque va a estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo con un aporte adicional. (…) Cuando llegue el momento de jubilarse, la mitad de ese mayor ahorro que generó por permanecer más tiempo en la fuerza de trabajo lo puede retirar y disponer libremente”.

Control de identidad

Sobre el proyecto de control preventivo de identidad, Piñera manifestó su preferencia personal sobre la aplicación de la medida a los menores a contar de los 14 años de edad, tal y como plantean algunos parlamentarios en Chile Vamos, en especial de Renovación Nacional.

Creemos que debiera haber control de identidad desde los 14 años. Hemos llegado a un acuerdo con la Democracia Cristiana para que sea desde los 16. Yo prefiero que sea desde los 14, pero si tengo que optar entre 16 o nada, prefiero que sea desde los 16, que es el acuerdo que tenemos con algunos parlamentarios de la DC”.

¿Karla Rubilar la elegida?

Llamó especialmente la atención el gesto del Presidente con la actual intendenta Metropolitana Karla Rubilar, con quien estuvo durante largos minutos al interior del tradicional restorán El Rápido saludando al personal y clientes del local, al término de la actividad de lanzamiento de la 8ª Semana Pyme, y antes de continuar con sus respectivas agendas.

Consultado justo, previamente, sobre las opciones de que la autoridad regional dejara su cargo para ser la abanderada de Chile Vamos para las próximas elecciones de gobernadores regionales, el Mandatario simplemente manifestó que “en pocos días va a llegar la hora de la verdad, y los actuales intendentes que quieran postular a ser gobernadores tienen que renunciar y eso se va a respetar irrestrictamente”.

«Karla Rubilar ha sido una muy buena intendenta, pero quién va a ser la candidata a la gobernación lo van a resolver los partidos y probablemente con primarias (…) Creo que el Gobierno tiene que darle a todos los candidatos de Chile Vamos las mismas oportunidades, por eso de mi boca no va a contradecirse de que el Gobierno quiere darle garantías a todos los candidatos de Chile Vamos”, precisó

Por su parte, la intendenta señaló tener “una conversación pendiente que es importante para mí para tomar la decisión final, pero no puedo negar que esto es más fuerza de la que yo esperaba para enfrentar este desafío gigante”.

Les puedo asegurar que si tomo la decisión de salir a competir, voy a salir a ganar”, expresó, agregando que, en caso de lanzarse como candidata a gobernadora, “lo voy a hacer en la calle, donde ustedes, lo saben muy bien, se ganan las elecciones. Todas las elecciones se ganan con la gente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día