jueves, abril 25, 2024

Pdte. Piñera le da fuerte golpe a las AFP y dice estar abierto a estudiar retiro de fondos de pensiones

Debe leer

Dando una voltereta monumental, el Presidente Sebastián Piñera, le asestó un duro golpe a las AFP al manifestar su disposición de estudiar la posibilidad de que las personas puedan retirar los fondos de pensiones en casos que sean excepcionales.

«Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales«, sostuvo el mandatario en entrevista con radio Cooperativa.

De esta forma, el jefe de Estado entró a la discusión sobre el eventual retiro de los ahorros que los cotizantes tienen en las AFPs, cambiando el discurso que el Gobierno tenía respecto a este tema luego que una profesora de Antofagasta interpusiera un recurso ante la justicia para poder hacer uso anticipado de sus fondos para pagar una deuda habitacional. Esto escaló hasta el Tribunal Constitucional en donde se analiza el punto y ante lo cual se han sumado ya varios requerimientos que van en la misma línea.

Piñera explicó que la actual ley permite retirar el excedente de la pensión “si usted tiene un ahorro que excede el monto necesario para pagar una pensión equivalente al 70% del sueldo promedio de los últimos 10 años”.

En ese sentido, el Presidente dijo que “en nuestro proyecto de ley, si una persona posterga su edad de jubilación, es decir permanece en la fuerza de trabajo más allá de los 60 años las mujeres y 65 años los hombres, va a tener más ahorró porque va a estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo con un aporte adicional”.

Sobre el mismo punto, Piñera mencionó que “cuando llegue el momento de jubilarse, la mitad de ese mayor ahorro que generó por permanecer más tiempo en la fuerza de trabajo lo puede retirar y disponer libremente”.

A pesar de su disposición a revisar la posibilidad de retirar los fondos, el mandatario no ahondó cuáles serían los casos excepcionales que podrían ingresar en este estudio.

El Presidente también se refirió a las promesas hechas cuando se instaló el sistema de ahorro individual en los años 80, criticando el no cumplimiento de lo afirmado en ese entonces.

Esas promesas que se hicieron respecto al sistema de pensiones no se cumplieron y qué tenemos que hacer frente a eso, una alternativa es no hacer nada, que fue lo que pasó durante mucho tiempo, la otra alternativa es tomar el toro por las astas y hacer una profunda reforma al sistema de pensiones”, precisó.

Al respecto, aseguró que como Gobierno enviaron un proyecto de ley al Congreso que “significa mejorar el sistema de pensiones en sus dos pilares, el pilar contributivo porque además de 10% de ahorro que ponen los trabajadores en su cuenta de ahorro individual, el empleador le va a poner 4% adicional a su cuenta de ahorro previsional”.

El mandatario también aseguró que otro punto de la reforma apunta a fortalecer el pilar solidario al que le colocaran US$3.500 millones que “es el esfuerzo más grande que se ha hecho en materia de pensiones en la historia de Chile para mejorar a tres sectores, primero los que reciben la pensión básica y el aporte previsional solidario (…) segundo grupo favorecido las mujeres”.

La postura del jefe de Estado difiere de la expuesta este lunes por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckenberg, quien en conversación con radio ADN insistió en rechazar la idea de poder retirar los fondos.

Aquí ha habido una especie de utilización comunicacional o política de la organización no más AFP, porque ellos promocionaron todos estos recursos de protección, pero ya están diciendo ahora que no van a presentar más y que han reconocido que estos fondos no se pueden ni es su intención que se usen para otros fines”, precisó el secretario de Estado.

Explicó que todos los sistemas previsionales que hay en el mundo son obligatorios y lo que garantiza es que los dineros sean usados en las pensiones y no para otras cosas, “pero un adulto mayor que tiene una deuda hipotecaria debe dejarnos como sociedad indiferentes, por supuesto que no, y por eso creo que los Gobiernos o Estados debe focalizar políticas sociales para enfrentar aquello”.

Sin embargo, en radio Pauta, Monckeberg fue más explícito en expresar su rechazo a la idea, afirmando que “no está en nuestra idea ni el proyecto de ley, y yo creo que hoy día lo importante es sacar adelante esta reforma que mejorar las pensiones y que tiene por objetivo central aquello”.

Y agregó que “cualquier propuesta que apunte al retiro de los fondos hay que estudiarla en profundidad mas que quedarse con el titular”.

Incluso aquellas que suenen lógicas y sensatas como las que me mencionaba del enfermo terminal, tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente”, sostuvo el titular del Trabajo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día