sábado, abril 20, 2024

Ahora sí que no queda más que rezar… FMI recorta más crecimiento para Chile baja a 2,5%

Debe leer

Este martes, el FMI le da la razón al ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, que pidió rezar para que se arregle la economía, porque no hay buenas noticias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica -hasta el 0,2% este año, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8% en 2020, cinco décimas menos- por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela. Así lo revela el informe de Perspectivas Económicas Globales dado a conocer por el organismo que para muchos países es un veradero «Monstruo», como ha ocurrido en Ecuador y en Argentina donde ha impuesto condiciones que son rechazadas por la ciudadanía.

«En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0,2 por ciento este año”, dice el texto. Las proyecciones para la región la sitúan por debajo del promedio de la economía mundial, que según el organismo crecerá un 3 por ciento en 2019 y un 3,4% en 2020.

Los países del eje del Pacífico mantendrán un crecimiento por encima del promedio de la región, con una proyección para Chile de una expansión de 2,5% para 2019 y de 3,0 % para 2020. En el caso de Colombia, la entidad proyecta un crecimiento de 3,4% en 2019 y de 3,6 por ciento en 2020, y en el de Perú, una expansión de 2,6% este año y de 3,6% el próximo.

Esta «considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las iinterrupciones en el suministro minero lastraron la actividad del país en la primera mitad del año, y de políticas, un debilitamiento de la confianza y un alza de los costos de los préstamos”.

Argentina y Venezuela, de mal en peor

Sobre Argentina, el FMI espera que su economía siga contrayéndose este año, debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiamiento externo más estrictas. Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina se contraerá un 3,1 por ciento en 2019 y un 1,3 por ciento en 2020. La entidad financiera estima, asimismo, que la crisis venezolana seguirá «teniendo un impacto devastador en la región”.

Para ese país, se proyecta una contracción de la economía de 35 por ciento en 2019 y de 10 por ciento en 2020. Asimismo, el FMI pronosticó un alza de los precios de 200.000 por ciento en 2019 y de 500.000 por ciento en 2020, después de haber proyectado inicialmente una inflación de 1.000.000 por ciento para este año. «En Venezuela, se proyecta que continúe el colapso que ya lleva varios años, pero a un ritmo menos dramático que en 2019”, señala el informe.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día