jueves, marzo 28, 2024

Diputados RN buscan aplicar “MANO DURA” a evasores de Metro con proyecto que sanciona con multas y trabajo comunitario

Debe leer

Luego de las manifestaciones estudiantiles que se han registrado en los últimos días con “turbazos” en los ingresos del Metro para evitar pagar el pasaje en el servicio del tren subterráneo, dos diputados de Renovación Nacional buscan la forma de endurecer la mano con un proyecto de ley que multa a los evasores como también que puedan realizar trabajos comunitarios si son sancionados por los tribunales.

Los parlamentarios Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron una iniciativa que apunta a evitar la evasión masiva que se ha producido luego del alza de los pasajes de la locomoción colectiva y que ha sido protagonizada por estudiantes secundarios a los que se han sumado también adultos.

La parlamentaria Karin Luck señaló que la idea del proyecto es que haya una multa a todos los que evadan el pago del pasaje en el transporte público, porque “hemos visto en los últimos días como una masa ha saltado todo el tema de cobro en una forma de protesta”.

En ese sentido, explicó que “una forma es protestar y otra forma es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el Metro y que en esas instancias no pueden hacer uso de él y por eso creemos que las personas que hacen este tipo de evasión deben ser castigadas y si no pueden pagar que hagan trabajo comunitario”.

Por su parte, Torrealba dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de buena forma, pero no pasando a llevar al resto de los chilenos.

El proyecto crea la falta penal de evadir el transporte público, lo que significa que se crea dentro del Código Penal, hoy existe solamente en la Ley de Tránsito y, por lo tanto, se elevan las mutas en el Código Penal para aquellas personas que evaden el transporte público”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que también se le entrega al juez la facultad de poder conmutar dichas multas por trabajos comunitarios.

Lo que hemos visto es que estas manifestaciones no respetan a nadie, no respetan a los adultos mayores, no respetan a los niños, nos respetan a los trabajadores y trabajadoras del Transantiago y del Metro y, por lo tanto, no estamos dispuestos a permitir que este tipo de manifestaciones pasen a llevar los derechos de otros ciudadanos”, mencionó el parlamentario de Chile Vamos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día