martes, marzo 19, 2024

Niñas y mujeres de Santiago y casi 50 ciudades latinoamericanas pedalean la ciudad

Debe leer

La Cicletada de las niñas es una invitación a imaginar una ciudad mejor, es apropiarse del espacio público usando la bicicleta como medio y demostrar que las calles también nos pertenecen. El año 2018 se realizó la primera Cicletada de las niñas en una mañana primaveral en Santiago de Chile, y en abril del 2019 realizamos la segunda, en una ciudad hermosa de 2800 metros sobre el nivel del mar, Quito, Ecuador.

Esta tercera versión es más grande y ambiciosa. La invitación es a pedalear, desde la Plaza Brasil hasta la Biblioteca de Santiago, poniendo énfasis en la zona poniente de la capital. Esta cicletada es para niñas y mujeres que a diario se mueven en bici, para las que participan de movimientos ciclistas pero también para aquellas que solo usan la bici como herramienta de ocio, o incluso para las que no se imaginan pedaleando al trabajo o al colegio. Al igual que las versiones anteriores, la mañana está dividida en tres momentos, el recibimiento en el que tendremos talleres y yoga para niñas, la cicletada misma, en la que pedalearemos al ritmo de la más pequeña de nuestras participantes y terminaremos en el zócalo de la Biblioteca de Santiago con actividades, conversaciones con mujeres adultas con trabajos particulares o tradicionalmente masculinos, presencia de organizaciones como el Observatorio Contra el Acoso Callejero y Niñas Valientes, presentaciones artísticas y hasta contaremos con la presencia de una DJ. Buscamos que esta sea una experiencia única para las niñas que asistan.

Esta actividad busca ser un espacio de encuentro y una iniciativa que incentiva la presencia en el espacio público de niñas y mujeres, así como validar la bicicleta como un medio de transporte fundamental en momentos de crisis ambiental, por esta razón la invitación también es para aquellas que no pedalean. Para eso tendremos una amplia parrilla de actividades en la Biblioteca a partir de las 12:00 hrs, aproximadamente.

La Cicletada de las Niñas en Santiago, se realizará el próximo domingo 20 de octubre de 2019. Te invitamos a reunirte con nosotras a las 10:00 hrs. en la Plaza Brasil. Desde ahí pedalearemos hasta la Biblioteca de Santiago, lugar en el que tendremos múltiples y variadas actividades.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción. No debes olvidar llevar agua para hidratarte, alguna colación, tu bici en buen estado y tu casco. También puedes ir en patines, bicicletas de apresto o monopatines.

Presencia Internacional

La Cicletada de las Niñas se estará desarrollando simultáneamente en alrededor de 50 ciudades en distintos países de América Latina y el Caribe. Esta es una acción sin precedentes, en la que el movimiento ciclista feminista de las Américas se une poniendo la vista en las ciclistas más pequeñas. La ausencia de las niñas en los espacios públicos no es un problema de Chile, es posible de advertir en muchos otros países, es por esto que la iniciativa ha tenido muy buena acogida y compromiso en otra ciudad. De esta manera, Comunidad Viajar Sola ha generado una red de trabajo conjunto y colaborativo para promover la realización de la Cicletada de las Niñas desde México hasta Argentina. Cada ciudad realizará la actividad en relación a su realidad local, pero todas tienen algunas cosas en común: la primera es que es para niñas y mujeres y la otra es que se realizará el 20 de octubre próximo.

Sobre Ciclistas Sueltas y Viajar Sola

Viajar Sola es una comunidad de mujeres que viajan (o quieren hacerlo) solas. Está liderado por María Paz Castillo, productora, viajera, productora y escritora compulsiva. Hasta el momento han hecho conversatorios, talleres, charlas en Santiago, Lima y Río de Janeiro. Puedes ver sus actividades en Instagram o en su grupo cerrado en Facebook.

Ciclistas Sueltas es un grupo que se define según su biografía de Instagram-su red social única y favorita-“Andamos en bici en la ciudad y nos gusta. Este espacio es para pedalear, aprender, compartir y contagiar”. Este último está liderado por Fernanda Martínez, quien a su vez pertenece a Bicipaseos Patrimoniales y trabaja en el Museo de la Educación.

Más información en nuestras redes sociales
Instagram: @cicletadadelasninas @ciclistassueltas @viajar_sola
Facebook: @Cicletada de las niñas , @Viajar Sola

Día 20 de octubre de 2019
Santiago:
Hora 10:00 hrs.
Lugar Plaza Brasil
Gratis y sin inscripción

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día