viernes, abril 19, 2024

Gobierno confirma tres nuevos fallecidos, uno de ellos es un menor de 4 años

Debe leer

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, confirmó tres nuevas muertes ocurridas en las últimas 24 horas en el país tras las manifestaciones que se han repetido desde el pasado viernes, siendo uno de ellos un menor de 4 años. De esta forma, los fallecidos durante las revueltas se eleva a 18 personas.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, los fallecidos corresponden a dos personas, el menor de 4 años y un hombre de 37 años en un atropello ocurrido en San Pedro de La Paz, mientras que el tercero responde un hombre que recibió una golpiza en Maipú que le propinó un funcionario de Carabineros.

Respecto a este último caso, el subsecretario explicó que la víctima de Maipú, identificada como Alexis Núñez Sandoval, falleció en la Posta Central por los golpes hechos por Carabineros luego de ser detenido mientras estaba en una manifestación en la mencionada comuna.

Ubilla explicó que existen dos situaciones judiciales vigentes, primero la denuncia del INDH sobre el caso de Alexis Núñez y una investigación del Ministerio Público sobre una causa penal sobre la causa de los golpes que llevaron a la muerte de la persona, como también se indaga la omisión del centro de salud de Pudahuel donde fue derivado en primeras instancia por no haber informado el hecho.

Sobre los heridos a bala en la comuna de Puente Alto, el subsecretario explicó que las dos personas lesionadas se encuentran hospitalizadas en estado grave.

A pesar de los fallecidos y heridos en manifestaciones, Ubilla destacó que los hechos de violencia han disminuido a 169 en las últimas 24 horas en comparación a los 255 casos registrados en la jornada anterior, valorando la capacidad de las FF.AA. y de Orden para controlar estos eventos.

En su balance, Ubilla también resalta la disminución de los detenidos, ya que 2.205 que hubo la jornada del lunes a nivel nacional, durante el martes se produjeron 979, mientras que los aprehendidos por no respetar el toque de queda hubo un incremento, puesto que de 438 pasó la cifra a 592, mientras que los lesionados fueron de 95 de FF.AA. y de Orden y civiles 102.

Asimismo, dio a conocer un aumento en la cantidad de manifestaciones de 42 a 54 marchas con “un significativo incremento de personas participando” que de 130 mil pasaron a 220 mil que fueron pacíficas exceptuando a Valparaíso y Concepción.

Ubilla también informó de cortes de las rutas como la 5 Sur y 5 Norte hubo en total de 30 suspensiones del tránsito por manifestaciones.

En cuanto a la reunión que sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el director del INDH, Sergio Micco, el secretario de Estado dijo que se habían presentado cinco querellas por fallecidos asociados a sucesos con personal de las FF.AA. y Carabineros.

Al respecto, indicó que una se trata de Romario Veloso, ciudadano ecuatoriano, hecho ocurrido en La Serena que tiene un disparo en el cuello; el otro es Kevin Gómez en Coquimbo en donde se encuentra formalizado y con prisión preventiva Isaac Cara Cara; José Miguel Uribe en Curicó se formalizó al soldado Juan Carlos Reyes; el otro responde a la golpiza de carabineros y el último es el caso en Talcahuano por atropello de Manuel Rebolledo.

Queremos insistir que cuando las instituciones funcionan, ya sea en un estado de excepción como el que estamos viviendo en muchas comunas y regiones del país o en estado de normalidad, quiere decir que la fortaleza de esas instituciones nos ayudan a poder tener querellas (…) y se tengan respuestas”, explicó.

Sobre el atropello en San Pedro de La Paz, el subsecretario del Interior mencionó que la información entregada por la policía da cuenta que el conductor que arremete contra las personas que protestaban estaba en estado de ebriedad.

Sobre denuncias de abusos cometidos por militares y Carabineros y dadas a conocer por redes sociales, la autoridad señaló que se están investigando por parte del INDH y el Ministerio Público para despejar las informaciones falsas que andan circulando por Twitter y otras plataformas digitales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día