viernes, marzo 29, 2024

Magistrados preocupados por “acción desmedida” de FF.AA. y de Orden en medio de un Estado de Emergencia

Debe leer

 

La Asociación Nacional de Magistrados manifestó su preocupación por lo que consideran una “acción desmedida” de parte de las Fuerzas Armadas y de Orden en medio de un Estado de Emergencia y un toque de queda, rechazando de paso toda “conducta violenta” cualquiera sea el origen de ella y alejada de lo que es el respeto de los derechos de las personas.

A través de un comunicado, los jueces indican que están intranquilos por “por las reiteradas denuncias por el uso excesivo de la fuerza por parte de personal de las FFAA y de orden en el contexto del actual estado de excepción y su resultado, que al momento arroja tres efectivos formalizados por delitos derivados de este actuar”.

En tal sentido, señalan que tales acciones, en caso de ser ciertas, “sobrepasan el marco de lo que el Estado de Emergencia permite y constituyen un exceso inaceptable a partir de la afectación de derechos fundamentales que no se hallan restringidos por dicho estado de excepción”.

Lo anterior es especialmente preocupante a partir de múltiples denuncias que revelarían una acción desmedida de las fuerzas que tienen a su cargo la mantención del orden respecto de tratos crueles, inhumanos o degradantes dados a personas, en especial a niños, niñas y adolescentes (NNA), desplegando conductas que resultan total y absolutamente inaceptables”, precisan.

Por tal motivo, instan a las fuerzas que están en las calles cautelando el orden público a “mantener un uso racional y proporcionado de la fuerza, reiterando que el actual Estado de Excepción Constitucional sólo limita las facultades de locomoción y reunión y no así otros derechos que siguen plenamente vigentes para todas las personas, sin excepción”.

En ese sentido, indican que “respaldamos la abnegada labor y el celo con el que están actuando quienes intervienen en la tutela efectiva de los derechos de las personas en estos duros momentos por los que atraviesa nuestro país y formulamos un ferviente llamado a contribuir a la superación de las circunstancias que motivaron este estallido”.

Asimismo, rechazan toda “conducta violenta, cualquiera sea su origen, alejada del respeto de derechos de las personas”.

Finalmente, los magistrados apuntan a que la ciudadanía confíe en que cada juez cumplirá con su deber de asegurar el “pleno respeto de los derechos y garantías que asisten a cada persona, aún más en esta delicada y dolorosa contingencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día